«Con el fondo para víctimas del amianto acabaremos con el calvario del juzgado»

La federación de afectados pretende formar parte de la comisión que se encargue de las valoraciones

.

Ferrol

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado martes una proposición de ley orientada a la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto. El presidente de Agavida, Ramón Tojeiro (Serantes, 1951) estuvo presente en el hemiciclo cuando se debatió la propuesta.

-¿Qué supone esa aprobación en la lucha que ustedes vienen manteniendo desde hace años?

-Este paso es algo que nos llena de satisfacción a todos. Y en mi caso concreto, es una apuesta que yo tenía y se ha visto culminada. Es algo importantísimo, porque con el fondo de las víctimas del amianto acabaremos con el calvario de tener que pasar por el juzgado y también con las desigualdades de la justicia de unos respecto a otros.

-¿Pero no fue un voto unánime?

-Incomprensiblemente, el PP se abstuvo, cuando antes se había posicionado a favor de la creación del fondo, y argumentó que era por unos matices sobre la financiación. Pese a esa abstención, tuvimos suerte, porque no participaron los diputados catalanes y fueron 17 votos menos. Teníamos dudas sobre Ciudadanos, pero al final nos apoyaron.

-¿Cómo continuará ahora la tramitación?

-Hay que dar unos pasos muy importantes. La propuesta se tiene que discutir en varias comisiones de trabajo y estamos con la incertidumbre de si el PP recortará la ley y que esta se quede descafeinada, pero seguiremos luchando. Estamos convencidos de que sí se va a aprobar, aunque sea con mínimos.

-¿Tienen fijados plazos?

-Nosotros queremos ver esta realidad lo antes posible. Desde la federación vamos a mantener reuniones con los sindicatos para que apuren el trabajo de las comisiones. Pretendemos que comiencen el próximo mes de noviembre, con la idea de que la proposición de ley pueda volver al pleno a principios del próximo año.

-¿Las víctimas formarán parte de la comisión que regule los fondos?

-Eso es lo que pretendemos. En la comisión estarán representados el Estado, los partidos políticos, las empresas, las mutuas y los sindicatos, pero entendemos que también deben estar las víctimas y así lo vamos a plantear en los escritos que vamos a remitir a los partidos y a los sindicatos. Nuestra presencia es imprescindible para que se haga una gestión efectiva del fondo.

-¿Ven algún escollo en el camino?

-Corremos peligro por el problema catalán. Si el Gobierno decide anular el Parlamento Catalán y hay que convocar elecciones, puede que las haya también a nivel nacional, y si la ley no está probada habría que volver al principio. Estamos en una situación crítica.

-¿Cuántos afectados hay en la actualidad en España?

-Se calcula que unos 60.000. En la comarca de Ferrol, y solo del sector naval, hay 7.000 afectados por el amianto. Ahora pueden aparecer más de otros sectores, como el de la construcción y el del automóvil. Es muy importante que todo el que estuvo en contacto con el amianto pase por el protocolo médico.

-¿El fondo supondrá alguna ventaja para los que ya fueron indemnizados?

-Puede que sí. Si la cuantía que establezca el fondo es superior a lo que cobraron podrán reclamar la diferencia.

-¿Agradecimientos?

-Al Parlamento Vasco, que lo logró antes y ahora promovió esta iniciativa a nivel estatal. Desde Galicia lo intentamos tres veces, pero no salió adelante por la mayoría del PP.

Votación
2 votos
Comentarios

«Con el fondo para víctimas del amianto acabaremos con el calvario del juzgado»