Música y una procesión por la calle Ramón y Cajal para honrar a la patrona de Recimil

B. A. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La coral Alecrín y la banda de la OJE participan en los festejosEl barrio cumple más de una década sacando la imagen de la Virgen del Pilar tras la celebración de la misa solemneFIESTAS DEL PILAR

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

? El barrio de Recimil rendirá homenaje mañana a su patrona, la Virgen del Pilar, con celebraciones religiosas en las participarán la coral Alecrín, de Brión, y la banda de la OJE. El párroco de este barrio es Pedro Rodríguez Paz y no esconde su ilusión por unas fiestas que asegura que unen a las familias del barrio. «La banda participará en la procesión, pero también tocará por las calles durante la mañana», precisaba para relatar los actos que han organizado un año más desde la iglesia.

El sacerdote apunta que la misa solemne comenzará a las 12.30 horas y la parte musical la pondrá la coral Alecrín de la parroquia de Santa María de Brión. Después saldrán por la calle Ramón Cajal con una procesión que cuenta con más de una década de historia y en la que la banda de la OJE marcará el paso. «Ya hemos acordado el recorrido con los agentes municipales», precisa un sacerdote originario de Guitiriz y que lleva unos doce años en esta zona de Ferrol. «Es un barrio relativamente tranquilo», precisa.

Hace años esta celebración contaba con más actividades, pero no con menos devotos, según apuntan desde la iglesia, que dan por seguro que este año muchos residentes y antiguos vecinos regresarán al barrio para celebrar una fiesta muy arraigada en Ferrol. De hecho, Recimil es el barrio obrero histórico de la ciudad, ya que comenzó a construirse en el 1941 sobre una superfie de 133.153 metros cuadrados gracias a un proyecto firmado por los arquitectos José M. Ruiz de la Prada, José Gómez Mesa y José Rodríguez Cano. La primera fase se remató en el 1942; la segunda, al año siguiente, y la tercera diez años más tarde. A estos bloques se añadieron otros promovidos por el Patronato de Casas Militares.