Una formación privilegiada con un virtuoso del rock

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

MANU CABALEIRO

El guitarrista impartirá el viernes por primera vez en la urbe naval una clase didáctica con Nsaio Ferrol

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ligado a la mítica banda Los Suaves estará siempre el nombre de Alberto Cereijo, un virtuoso de la guitarra que combina las actuaciones con su labor docente. El viernes recalará en Ferrol con una masterclass que organizan los locales municipales Nsaio Ferrol enmarcada en las actividades de formación de la entidad, que ahora se abre al público general.

«Partiendo de un tema propio intento explicar una serie de conceptos y herramientas melódico-musicales para que la gente vaya asociando todas las ideas que les voy planteando», explicó Cereijo. Esta será su primera actividad formativa en Ferrol, aunque esta clase ya la han disfrutado en otras ciudades como Oviedo, A Coruña o Vigo.

El tema melódico que sirve de base para el curso no está editado, indica., sino que se trata de un «tema propio que he compuesto para trabajar didácticamente lo que quiero contar. Solamente lo toco en esta clase para presentar el lienzo con el que vamos a trabajar, esas herramientas, esas sensaciones... Para mí es una excusa para ir hablando poco a poco de conceptos armónicos, melódicos, escalares, combinaciones... Y genera que la gente de cada sitio reaccione de manera distinta. Lo bueno es que no siempre va avanzando igual aunque se mantiene esa base», avanza el guitarrista.

Invita a cualquier interesado a participar ya que «está enfocado a todos los niveles, para que tanto gente que sea más profesional como iniciados puedan entender, aprender y retener cosas», avanza.

Aunque este tipo de clases no han sido su actividad principal, la formación es un apartado importante de la trayectoria profesional de Cereijo. «Me dedico a la enseñanza en Santiago en la escuela Estudo, donde tenemos un programa concreto de rock que dirijo yo y que ya lleva varios años e incluso cuenta con una beca que lleva mi nombre para facilitar a un alumno que pueda pagarse la matrícula y hasta hace unos meses seguía tocando con Los Suaves», repasa.

Inscripciones

La actividad se llevará a cabo este viernes a partir de las 18.00 horas en el Ateneo Ferrolán. Nerea Purriños, responsable de Nsaio Ferrol, indicó que la clase está abierta a que participe cualquier interesado. Es necesario, eso sí, inscribirse -«hay setenta plazas y ya están cubiertas la mitad», comentó- de forma gratuita a través del teléfono, 620 898 745, el correo electrónico ensaioferrol@gmail.com o en el perfil en Facebook.