Empresarios del naval de Ferrol ven «inasumibles» ahora las demandas de los trabajadores

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

B.C.

Instan a la negociación sin la presión de la huelga y advierten de la repercusión del paro sobre los contratos en curso

11 oct 2017 . Actualizado a las 17:17 h.

Una representación de los empresarios que trabajan en los dos astilleros de la ría, así como de Aclunaga y de la Asociación de Empresarios Ferrolterra (AEF), han comparecido públicamente esta mañana para instar a una salida dialogada a la huelga que mantienen desde hace una semana sus plantillas en demanda del cumplimiento de los acuerdos sectoriales firmados en el 2001. El dueño del grupo Intaf y presidente de la AEF, José Ramón Franco, calificó de «inasumibles» las demandas de los trabajadores del sector, abundando en la tesis que han mantenido en los últimos días en relación a que los contratos en vigor se firmaron con unas condiciones económicas que no permiten a las firmas incorporar el sobrecoste salarial que se reclama.

«Sí que entendemos lo que piden», afirmó no obstante José Ramón Franco, quien se manifestó partidario de «que haya unas tablas salariales asumibles y homologables». En este sentido, añadió que el documento con las reivindicaciones salariales demandadas fomentarían la desigualdad, ya que establece un 20 % más de salario en algunas categorías dependiendo de si los operarios pertenecen a los gremios de pinturas y servicios o a los de armamento y aceros.

Carlos Gestido, gerente de Nervión, principal subcontrata de Navantia en la eólica marina, advirtió, como Jorge Silveira, de Indasa, en las repercusiones que puede tener la huelga sobre los contratos en curso, como el de las 42 «jackets» para Iberdrola o la posible partida de un barco que se encuentra en reparaciones en Ferrol.

Mientras, la huelga cumple hoy siete días. Los piquetes informativos continúan en las puertas de los dos astilleros, aunque la plantilla principal ha accedido, como ayer, a sus puestos.