El Congreso atiende al fin a las víctimas del amianto y creará un fondo de compensación

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

VICTOR FERNANDEZ

Todos los grupos votaron a favor mientras que el PP se abstuvo

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Día histórico para las organizaciones que aglutinan a las víctimas del amianto y a sus familias, después de que el Congreso aprobase, con los votos favorables de todos los partidos, a excepción del PP, que se abstuvo, atender su principal reivindicación: la creación de un fondo de compensación para los afectados. La proposición de ley que se abordó entre las tres y las cuatro y cuarto de la tarde fue presentada por el Parlamento vasco y por ello fue defendida por diputados del PNV, PSOE Y EH Bildu, quienes pusieron en valor el trabajo realizado en su órgano de gobierno, en donde la puesta en marcha del fondo de compensación fue acordado por unanimidad.

Como invitados, en el hemiciclo se encontraron directivos de entidades de víctimas de varias comunidades, entre ellas la ferrolana Agavida, representada por el presidente, Ramón Tojeiro.

Jon Aiartza, del PNV, recordó que la mayor parte de los países del mundo con problemas por amianto constituyeron este tipo de fondos. «Ahora los afectados se ven obligados a recurrir a los tribunales, litigando por daños y perjuicios contra las empresas pero muchos ya no tienen empresas a las que reclamar». Eba Blanco, de EH Bildu, subrayó que con esta proposición «llegamos de manera unánime al final de un largo camino», mientras que la socialista Gloria Sánchez indicó que, para la redacción de la propuesta, se tomó como referencia el modelo francés de compensación.

Los interlocutores de los diferentes grupos insistieron en que, pese a que el uso del amianto se prohibió en el 2005, se calcula que aún entrando en el entorno del 2030 continuarán detectándose enfermos, debido al excesivo plazo de desarrollo de la enfermedad.

Las familias, beneficiarias

Íñigo Barandiarán, también del PNV, desgranó el contenido de la iniciativa, de forma que podrán ser beneficiarios del fondo no solo las víctimas que presenten patologías por haber trabajado con amianto, sino también aquellas, como las mujeres o familiares, que están afectados por haber estado expuestas a este material. Además, afirmó que la financiación del fondo correrá a cargo de las empresas, de las mutuas y de la Seguridad Social.

Precisamente la financiación fue uno de los apoyos del Partido Popular para argumentar su abstención a la propuesta. El diputado popular Gerardo Camps manifestó su discrepancia con que parte de los recursos del fondo, explicó, se generen por la vía de imponer un nuevo gravamen a todas las empresas con trabajadores por cuenta ajena. «Esta es una cuestión que habrá que resolver», afirmó, al mismo tiempo que cuestionó la validez del «organismo autónomo estatal» diseñado para gestionar las compensaciones.

No obstante, anunció la abstención del PP, en la confianza de que los «errores» detectados se solventen en la fase de tramitación.

La parlamentaria socialista gallega Rocío de Frutos quiso agradecer expresamente a Agavida su colaboración para transmitirle todos los problemas que se encuentran las víctimas de amianto y reclamó que este tipo de entidades también formen parte del organismo gestor.

Ciudadanos, Compromís y En Marea también anunciaron su voto a favor.

Ramón Tojeiro se mostró satisfecho con el debate y manifestó su disposición a trabajar con todos los grupos parlamentarios para agilizar la tramitación del fondo. En Ferrol se calcula que hay unos 7.000 afectados.