La zona cero de la ruina en Ferrol Vello comienza a ver la luz

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Un tramo vallado de Carmen Curuxeiras se reabrió después de casi dos años cerrado aunque los coches no pueden circular

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de casi dos años totalmente cerrada a cal y canto, algo ha cambiado en la Carmen Curuxeiras. La imagen de abandono y ruina que caracterizan esta vía en el corazón de Ferrol Vello continúa. Pero se ha reducido el riesgo de que los cascotes y otros elementos caigan sobre viandantes y coches. Por eso se han retirado ya algunas de las vallas que impedían el paso al tramo más conflictivo, al que ya se puede acceder a pie. Pero la conexión rodada todavía no se ha restablecido y una valla separa aún la parte más próxima a la calle San Francisco del tramo que desemboca en la calle de la Merced.

La concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, participó este fin de semana en una mesa de debate sobre el barrio, promovida por el Foro Ferrol Vivo. Y en ella aseguró que ya se habían resuelto todas las dificultades para que se pueda abrir la calle. De hecho, según la información trasladada a los vecinos, la reapertura total podría realizarse en cuestión de días. Fue en vísperas de Fin de Año del 2015 cuando el Concello ejecutó el blindado del tramo más peligroso de la calle para proteger, señaló entonces, a los peatones de cualquier desprendimiento. Lo hizo de forma sorpresiva, lo que suscitó el malestar de los vecinos, que arrancaron las vallas. Después se volvieron a instalar. Y el gobierno local aseguraba que permanecerían solo dos meses, el tiempo que se necesitaría para materializar las órdenes de ejecución que pesaban sobre varios edificios ruinosos.

Esa promesa se convirtió finalmente en un año y diez meses. Solo en ese tramo pueden contarse ocho edificios en ruina, la mayoría con sus plantas bajas tapiadas. Y las lonas recubren las fachadas de cuatro de ellos, revelando la realización de trabajos de consolidación recientemente.