«La nominación a los Grammy es más de lo que podía soñar»

La nueva revelación del flamenco ofrece un concierto junto a Raül Refree en el Auditorio de Ferrol


Ferrol

Hoy • Auditorio de Ferrol • 21.00 horas • desde 10 euros • Con solo trece años, Rosalía se enamoró del flamenco escuchando a Camarón. Una década más tarde, aquella chiquilla barcelonesa se ha convertido en una cantaora venerada por su voz y su estilo, que ofrece una nueva y atrevida visión del flamenco. Junto a Raül Refree, cosecha éxitos con su disco Los Ángeles. Y, por si eso fuera poco, acaba de ser nominada a los Grammy Latinos, en la categoría de Nuevo Artista.

-¿Sorprendida con la nominación?

-Me siento bendecida. De hecho, cuando me enteré de la noticia hice un post donde decía que cuando era pequeña tenía la ilusión de dedicarme a la música y vivir de esto y esta nominación es mucho más de lo que yo podía soñar.

-Con «Los Ángeles» ha conseguido agradar a millenials y puristas. ¿Cómo lo ha logrado?

-Este trabajo no está pensado para ningún público concreto. Nació desde una pulsión y se fue fraguando con una sola premisa: que fuera emocionante. A partir de ahí, este proyecto no está dirigido a nadie en particular y a la vez a todo el mundo. Es flamenco y no es flamenco, y considero que cualquiera con sensibilidad puede disfrutarlo.

-El disco habla de dolor y muerte. ¿Le atrae lo oscuro?

-En ese momento me apetecía partir desde este lugar, desde un interrogante porque la muerte es un misterio, ¿no? Además, es un tema atemporal, recurrente en la literatura universal y en las coplas populares españolas. También en los directos convive la luz y la oscuridad, no me interesa quedarme con una sola cara de la moneda, considero que cualquier cosa que sea redonda y real aúna dentro de sí dualidad.

-¿Cómo fue trabajar con Raül Refrre?

-Nos complementamos muy bien creativamente y la toma de decisiones artísticas siempre fue muy fluida. En todo momento teníamos un mismo disco en mente. A lo largo del proceso experimentamos mucho, para encontrar un discurso propio y para abordar una música tradicional desde como la sentimos nosotros en el momento que estamos viviendo.

-¿De dónde le viene su pasión por el flamenco?

-Mi primera toma de contacto fue a los trece años, estando con mis amigos. Algunas tardes después de clase nos reuníamos en la calle, se abrían las puertas de los coches y sonaba Camarón. Así descubrí la voz más bonita y verdadera que yo he escuchado jamás. Nunca antes había oído un disco de flamenco ni nada por estilo en mi casa, pero igualmente lo sentí como algo familiar. No he dejado de interesarme y de investigar este género desde entonces.

-El flamenco de Rosalía es...

-Siempre es complejo hablar de lo que uno mismo hace… En el caso de «Los Ángeles», es un trabajo que nace de la necesidad de proponer una visión personal del flamenco. Al no venir de una familia de tradición flamenca, mi visión de este género va a ser inevitablemente distinta a la estética musical que ha imperado en los últimos años porque tengo una edad, unas vivencias y unas referencias que lo determinan.

-¿A qué tipo de influencias se refiere?

-Tengo influencias de todo tipo, diría que no solo musicales. Me encanta la danza contemporánea, Pina Bausch, el cine de Gaspar Noe, Xavier Dolan o Pedro Almodóvar… Pero si me ciño a lo muscial, me encanta escuchar de todo. En mi móvil suena Sufjan Stevens, Dieguito el del Gastor, Tchaikovsky, Steflon Don, El Negro del puerto, Kendrick Lamar…

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«La nominación a los Grammy es más de lo que podía soñar»