A Zara se le queda pequeño el centro histórico para sus planes de expansión

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

César Toimil

Los comerciantes creen que la estrategia de Inditex puede ser un duro golpe para las calles de A Magdalena

06 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Inditex no confirma rumores, pero cuando permite que circulen casi siempre acaban siendo realidad. Y el del cierre del único Zara de la ciudad puede marcar un antes y un después en el comercio ferrolano. La marca llegó hace 16 años al bajo que ocupa en la calle Real -aunque en el centro lleva tres décadas-, pero en sus planes de expansión se le queda pequeño el centro histórico.

¿Por qué cierra el único Zara del centro?

No es cuestión de ventas, el grupo gallego contaba al cierre del pasado ejercicio con 7.385 tiendas. Las clientas que ayer se enteraban de la noticia no se explicaban que al final se tome esta decisión, ya que aseguran que se trata de una de tienda que siempre está llena de compradores y con colas en las cajas. Mucho más frecuentada (también es de menor tamaño) que el Zara de Odeón, que podría ganar espacio para compensar la pérdida de la última tienda de Ferrol.

¿Qué pasa en el resto de Galicia?

Una política similar, la marca prefiere concentrarse en grandes centros comerciales, como Marineda, y cerrar el resto de las tiendas del centro. Solo en A Coruña mantiene un gran espacio en Linares Rivas que también funciona como laboratorio de pruebas para algunos productos y en especial para probar decoraciones con nuevos materiales. En Vigo Inditex va a cerrar de forma inminente la última tienda en el céntrico espacio comercial de As Camelias, donde llegó a tener seis marcas. En Santiago, solo quedan tiendas en la plaza de Galicia (aunque en la plaza Roxa aún está Zara kids y Zara Home).

¿Es un repliegue?

Todo lo contrario, la expansión de la marca sigue creciendo pero en locales concentrados en grandes centros comerciales. La textil gallega está presente ya en 94 países después de abrir el pasado mes de agosto sus primeras tiendas en Bielorrusia, donde la multinacional ha llevado establecimientos de todas sus cadenas comerciales: Zara, Pull&Bear,

Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home. Aunque, eso sí, se han instalado en el enorme centro comercial Dana Mall, en Minsk, la capital del país. El Zara de este espacio cuenta con 4.000 metros. Punta Cana, donde llevan dos nuevas tiendas, y el lanzamiento, este mes, de la venta a través de Internet de Zara en la India, el segundo país más poblado del mundo, son otros de los objetivos marcados en la última junta general de accionistas.

¿Qué efectos puede tener en el resto del comercio local?

Los comerciantes del centro ven como se va un gran competidor, pero también uno de los reclamos de la calle Real. «Con cada cierre somos menos ciudad», reconoce Cristóbal García Nores, presidente del Centro Comercial Aberto A Magdalena. «Ninguna marcha es positiva, pero podría pensarse que el estado de la plaza de Armas o el cierre del aparcamiento de esta zona no ha ayudado, desde luego, a mantener la zona».