Diseño retoma su idilio con Sargadelos

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Los alumnos presentarán ideas de vajillas inspiradas en las líneas de la emblemática firma y también partiparán en una estancia de formación en su planta de Cervo

05 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La relación entre la Escuela de Diseño Industrial de Ferrol y Sargadelos es una historia de amor que viene de lejos. En los primeros años del siglo XXI el centro del campus colaboró estrechamente con la emblemática firma de cerámica gallega. El ya desaparecido Isaac Díaz Pardo, por aquel entonces coordinador de diseño de la empresa, pisó las aulas del centro en más de una ocasión y la firma incluso llegó a comercializar una fuente diseñada en el campus. Pero la crisis y los problemas económicos que atravesó después la marca de porcelana hicieron mella en aquel idilio y la colaboración se congeló. Hasta hoy. «Tras algunos años sin contacto hemos recuperado la colaboración y ahora esperamos consolidarla y potenciarla en el futuro», comenta satisfecho José Ramón Méndez, director de la escuela.

La recuperación de esa alianza comenzó a gestarse ayer mismo, con una visita al campus del director de Sargadelos, José Luis Vázquez Montero, quien impartió un seminario sobre la historia y el diseño actual de la firma de cerámica a los estudiantes de segundo y cuarto curso. Un selecto grupo de estos últimos participarán en un taller experimental en la fábrica que Sargadelos tiene en Cervo dentro de pocas semanas, mientras que los de segundo -unos 120 alumnos, divididos en 25 grupos- deberán diseñar líneas de vajilla inspiradas en la estética de la firma.

«El objetivo es que los alumnos investiguen las tendencias de los servicios de mesa tanto en el ámbito doméstico como en el profesional y que se basen para ello en los procesos productivos de Sargadelos», explica Méndez.

«El objetivo es que los alumnos investiguen las tendencias de los servicios de mesa tanto en el ámbito doméstico como en el profesional y que se basen para ello en los procesos productivos de Sargadelos», explica Méndez.

El primer paso del trabajo consistirá en la presentación de ideas, después se seleccionarán los mejores diseños y, a partir de ese momento, los estudiantes deberán desarrollarán sus propias líneas de vajilla, supervisados para ello por sus docentes y los propios directivos de Sargadelos. ¿Podría la firma llegar a comercializar alguno de esos productos como ya hizo hace algunos años? «Todo podría ocurrir, pero ese no es el objetivo que perseguimos. Lo que nos interesa es la parte pedagógica, la contribución didáctica de la firma a la formación de los alumnos, y al mismo tiempo, que Sargadelos conozca el perfil de nuestros estudiantes, lo que en el futuro podría abrirles las puertas al mercado laboral», precisa el director de la escuela, al tiempo que apunta que ya hay varios titulados del centro trabajando en las plantas de Sargadelos en Cervo y Castro.

Ahora que la relación se ha retomado, el profesor solo espera que vaya a más. «El objetivo es establecer una colaboración fija anual, porque el proceso de la loza y la cerámica es muy didáctico y, además, la industria moderna, tal y como la conocemos hoy en día, comenzó con la cerámica», advierte Méndez.

Líneas de vajillas. Los alumnos de segundo curso deberán diseñar diferentes líneas de vajillas inspiradas en Sargadelos a lo largo de todo este curso.

Daniel Hervás, uno de los diseñadores estrella de Seat, visita hoy el centro

Que la relación de Diseño Industrial con el mundo de la empresa es cada vez más estrecha lo demuestran las contantes visitas de directivos al centro del campus. Si hace pocos días la escuela recibió al director de la firma de zapatos Losal y ayer al responsable de Sargadelos, hoy estará en sus aulas Daniel Hervás, uno de los diseñadores estrella de Seat, a quien la marca ha encargado la misión de buscar nuevas tendencias en el diseño del interior del automóvil. En Ferrol impartirá un seminario para los alumnos que están realizando los proyectos fin de grado y supervisará sus trabajos.