La plantilla auxiliar de Navantia está llamada a una huelga marcada por la división sindical

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Empresarios y las centrales CC.OO., UGT y MAS constituyeron la mesa paritaria del naval

04 oct 2017 . Actualizado a las 20:03 h.

Los trabajadores de las compañías auxiliares que operan en Navantia están llamados a secundar desde el jueves una huelga indefinida convocada por la CIG en defensa de la aplicación de los acuerdos del sector firmados en el 2001. Incluyen unas tablas y condiciones que no todas las empresas respetan y cuyo cumplimiento demanda el sector desde hace años.

La central nacionalista ha negado que esos pactos equiparen las condiciones laborales y salariales de los operarios indirectos a los de la plantilla directa de los astilleros de la ría e insistió en que en el convenio provincial del metal firmado recientemente por la patronal, CC.OO. y UGT no se encuentra cláusula alguna que garantice la inclusión de esos acuerdos.

Los dirigentes de la Federación de Industria de la CIG han mantenido asambleas en el astillero ferrolano y aseguran que los trabajadores participantes reiteraron su apoyo a la huelga. Igualmente, la corriente GañemosCC.OO. también pidió la adhesión a la protesta, no solo de los empleados de subcontratas, sino también de la plantilla principal.

La huelga, no obstante, no está secundada por el resto de sindicatos, que apuestan por la constitución de una mesa para abordar con los empresarios la inclusión de los acuerdos en el convenio, «e que poidan ser así de obrigado cumprimento». Después de que el viernes mantuviesen un contacto, en el que también participó la CIG, quedó constituida la mesa paritaria do sector naval na ría de Ferrol. CC.OO., UGT y MAS sostienen que «non podemos máis que valorar como positiva a posta en marcha desta mesa, lamentando as ausencias, xa que nos da as ferramentas necesarias para que os acordos aos que se cheguen sexan de obrigado cumprimento para todos».

Empresas como Nervión afirman que el paro pone en peligro los proyectos actuales y pide a la CIG que se siente en la mesa de negociación.