El tren completa el escaparate para comercializar la rada como nodo logístico

La Voz

FERROL CIUDAD

03 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

E l inicio de la ejecución de la obra del tren al puerto exterior permitirá a la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao reforzar los argumentos que pone sobre la mesa del mercado logístico internacional para incrementar el tráfico de mercancía general y, fundamentalmente, empujar la terminal de contenedores gestionada por FCT y propiedad del grupo turco Yilport.

 ¿Cuáles son los motivos que le permitirán hacer esto? En primer término, a la hora de comercializar espacios portuarios es bien distinto carecer de ferrocarril o que este exista solo en un plano que el hecho de que los trabajos se encuentren ya en marcha, con plazos fijados y, sobre todo, con inversión garantizada.

En segundo lugar, es el tren la pieza que completa el puzle del puerto de Ferrol, con un entramado de muelles interiores y exteriores bien conectados a vías de alta capacidad, como la autopista o la autovía, pero sin nexo ferroviario, en el caso de Caneliñas -el muelle interior lo tiene-.

Con el ferrocarril, además de otra alternativa terrestre y rápida para la salida y entrada de mercancías contenerizadas, se acaba de completar un muelle exterior que, a mayores de todos los elementos mencionados, dispone de una amplia línea de atraque, calados de veinte metros de profundidad y una privilegiada situación geográfica para ser referencia de entrada y salida de mercancías vía marítima en la fachada sur del Atlántico europeo, máxime cuando el ampliado canal de Panamá otorga más relevancia a esa zona para las grandes rutas comerciales.