El saneamiento mejora el banco de As Pías, que podría pasar a ser zona B este mismo año

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

«Las analíticas llevan dando bien desde mayo, pero hacen falta varios muestreos más», explica el biólogo del pósito de Ferrol, Félix Cerqueira.

03 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El oscuro túnel en el que entró el banco de As Pías desde hace mucho tiempo parece estar empezando a ver la luz gracias al saneamiento de la ría de Ferrol, a pleno rendimiento en ese lugar desde hace varios meses. Los expertos avisaban de que haría falta tiempo para que los resultados fueran llegando y así está ocurriendo.

Las cofradía de Ferrol y Barallobre esperan que este mismo año la zona, calificada como C, pueda pasar a ser etiquetada como B.

¿Qué significaría esto? Algo muy importante tanto para la calidad del recurso como para el día a día de los mariscadores. El producto no tendría que ser llevado a las bateas de reinstalación para su regeneración, sino que bastaría con enviarlo a las lonjas, depurarlo y venderlo fresco. Esto es lo que se hace habitualmente, pero no con el que procede del banco de As Pías.

«Las analíticas llevan dando bien desde mayo, pero hacen falta varios muestreos más. Esta mejoría se debe única y exclusivamente al saneamiento. Estamos deseando el cambio, porque la forma que tenemos de operar en este momento nos condiciona mucho», explica el biólogo del pósito de Ferrol, Félix Cerqueira.

La campaña en esa zona llevaba parada desde mayo y se retomó la semana pasada, con protagonismo para la almeja babosa. Gracias a ese descanso, ahora hay recurso suficiente, aunque bien es cierto que las demás franjas de la ría sufrieron sobreexplotación y ahora la talla es algo pequeña. La campaña se extenderá al menos lo que queda de año, mientras la de almeja fina y japónica, en O Couto, se abrirá hacia las fechas navideñas.