Energía y siderometalurgia, los dos grandes pilares del negocio portuario

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La obra del ferrocarril a Caneliñas está llamada a incrementar la mercancía general

03 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El reciente inicio de las obras del ferrocarril al puerto exterior de Ferrol ha marcado un hito que, entre otras muchas cuestiones, está llamado a materializar una infraestructura clave para incrementar el tráfico de mercancía general, la de mayor valor añadido por las plusvalías económicas y laborales de su cadena logística. Esta, la de la mercancía general, es el área en la que se enmarcan, por ejemplo, los contenedores.

A día de hoy las cifras de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao son positivas, pero su gran déficit es que dependen en exceso de determinados tráficos, como es el caso del carbón de Endesa, por poner un ejemplo. El objetivo del organismo que preside José Manuel Vilariño es dar un salto cuantitativo y cualitativo en el mercado marítimo y, como ya se ha mencionado, atraer más mercancía general y diversificar los tráficos, manteniendo los existentes y captando nuevas líneas de negocio.

Durante el 2016 -que se cerró con un total de 12,5 millones de toneladas cargadas y descargadas en los muelles locales y los lucenses de San Cibrao, todos ellos gestionados desde Curuxeiras- de nuevo el sector energético y el siderometalúrgico demostraron que son los principales pilares del mercado portuario local.

En la memoria oficial de actividad del Puerto el pasado ejercicio se especifica, en concreto, que el sector energético supuso casi 5,7 millones de toneladas, un 45,55 % del total. El siderometalúrgico, por su parte, permitió sumar casi 4,6 millones de toneladas. Un 36,75 % del global.

 Resto de líneas

El resto de líneas de mercado que se suman hasta completar los 12,5 millones de toneladas con los que se cerró el 2016 se enmarcan, por este orden, en los sectores de productos químicos, material de construcción, abonos, área agroganadera y alimentaria, minerales no metálicos y otras mercancías, como la madera.

Por lo que respecta a los países principales como origen y destino de mercancías destacan, fundamentalmente, Guinea con casi cuatro millones de toneladas -desde donde se abastece Sa Cibrao- e Indonesia -nación desde la que hace lo propio Endesa para el carbón-. Superando el medio millón de toneladas como países de origen o destino de los tráficos se sitúan España y los Países Bajos y en la horquilla que va desde las 400.000 a las 180.000 toneladas Nigeria, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Perú, Bélgica y Argelia.