¿Sabías que Blas de Lezo, aun siendo manco, cojo y tuerto, venció a Inglaterra?

El almirante español fue más conocido por el apodo de «Mediohombre» debido a las heridas y amputaciones

.

Si en España realizáramos uno de los modernos estudios demoscópicos sobre quién conoce a Nelson, probablemente la respuesta sería que muchas personas, y si en el mismo estudio se preguntara quién conoce a Blas de Lezo posiblemente la respuesta sería que muy pocas. Conclusión algo triste debido a la grandeza de este último en comparación al primero, aunque no fueran contemporáneos. Por esta razón, este artículo se puede considerar como un homenaje a un gran personaje olvidado por la Historia durante mucho tiempo: Blas de Lezo, más conocido por el apodo de «Mediohombre» debido a las muchas heridas y amputaciones que sufrió a lo largo de su vida militar. Concretamente una bala

de cañón le destrozó la pierna izquierda, luchando contra la flota anglo-holandesa en la

Guerra de Sucesión, teniéndosela que amputar, sin anestesia, por debajo de la rodilla.

Cuentan las crónicas que el muchacho, que es lo que era en aquel momento, no profirió ni un lamento durante la operación.

Dos años más tarde debido al impacto de un cañonazo, una esquirla se le aloja en el ojo izquierdo, que explota en el acto, perdiendo así para siempre la vista del mismo. Finalmente cuando tenía 26 años se acercó demasiado a las defensas enemigas y recibió un balazo de mosquete en el antebrazo derecho que le rompió varios tendones y lo dejó manco para toda su vida. Es muy importante destacar que aun en estas circunstancias, nunca perdió ningún combate, este es un dato objetivo, tan solo perdió parte de su anatomía.

Sería imposible describir o analizar los distintos combates en los que participó, en este corto artículo; por ello tan solo recordaremos tres ideas claves que se produjeron en Cartagena de Indias en el año 1741. La primera radica en la obsesión que su contrincante el almirante inglés Edward Vernon, que personalmente odiaba a muerte a Lezo, es muy conocida la frase «God damn Lezo», ¡Que Dios te maldiga, Lezo! El almirante inglés logró acabar con algunas fortalezas españolas y esto le hizo creer que había ganado la batalla; por esta razón envió una corbeta a Inglaterra con el mensaje de su gran victoria.

La noticia fue recibida con grandes festejos entre la población, incluso llegaron a acuñar monedas conmemorativas para recordar la gran victoria que nunca existió, donde se podía leer «El orgullo español humillado por Vernon», y además se apreciaba un grabado de Blas de Lezo arrodillado ante Vernon al que ofrece su sable a modo de rendición.

Por otro lado, es conocido en el refranero español al decir que «no hay peor cuña que la propia madera» o «fuego amigo», y lamentablemente este fue el caso de Lezo en Cartagena de Indias con su jefe, el virrey Sebastián de Eslava, además de las discrepancias profesionales de tipo táctico que estos mantenían, pues este último intentaba colocar a sus familiares en puestos de relevancia de la Marina e incluso llegó a bloquearle su salario y de forma muy rencorosa cuando el marino falleció poco después de la batalla, probablemente a causa de las enfermedades causadas por los muchos cuerpos ingleses en descomposición. Sus restos mortales fueron arrojados al mar, siendo el silencio su único epitafio, de forma que su historia y la gesta de Cartagena de Indias quedaron sepultadas por el paso del tiempo.

Es muy importante destacar que gracias a esta victoria española, millones de personas hablan español en esta zona de América y no inglés, que es lo que hubiera sucedido si el triunfo hubiese sido de los británicos. Afortunadamente Lezo ha recuperado hoy su sitio en la historia y cada vez son más los españoles que se sienten orgullosos de tan heroico marino. La Armada, que nunca lo olvidó, dio su nombre a diversos buques y actualmente lleva ese nombre uno de los más vanguardistas.

Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos más cosas. Museo Naval (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30). Más información en la web http://armada.mde.es/museonavalferrol y visitas guiadas en la dirección de correo: museonavalferrol@fn.mde.es

Votación
15 votos
Comentarios

¿Sabías que Blas de Lezo, aun siendo manco, cojo y tuerto, venció a Inglaterra?