Mato critica al Gobierno por su inacción con el tren entre Ferrol y A Coruña y pide actuar a la Xunta

LA VOZ FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Califica de «operación de maquillaje» la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado una partida de medio millón de euros

01 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El senador socialista Ángel Mato reclama del Gobierno una apuesta real por conectar Ferrol con el Eje Atlántico ferroviario y califica de «operación de maquillaje» la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado del presente año de una partida de medio millón de euros que está sin invertir. El político ferrolano ha recibido una respuesta del Ejecutivo central en la que el Ministerio de Fomento sostiene que «la renovación de la línea A Coruña-Ferrol se encuentra actualmente en fase de análisis por lo que no se pueden concretar las actuaciones que la conforman porque no no están aún definidas». De igual modo afirma que «la reducción de tiempos de viaje no se puede determinar hasta que se concreten las actuaciones a realizar» y que «en el tiempo recorrido también influyen, además del estado de la infraestructura, los cruces de trenes y las paradas a realizar durante el recorrido».

Ángel Mato entiende que «el Gobierno lo único que ha hecho ha sido maquillar las cuentas del 2017 ante la presión popular» y considera «intolerable que una persona de Ferrol tarde una hora y diez minutos en llegar a A Coruña (a 55 kilómetros de distancia) para, por ejemplo, recibir atención sanitaria especializada o llegar al campus universitario, que es casi el mismo tiempo que tarda un coruñés en llegar a Vigo por el mismo medio, recorriendo 180 kilómetros».

Gestiones

Por ello, ha instado a la Xunta a que lidere la reclamación ante el Ministerio de Fomento. «El presupuesto es insuficiente y es necesario que el Gobierno del PP se ponga a trabajar ya para concretar un nuevo trazado y una disminución notable del tiempo del trayecto».