El «Cantabria» vuelve a la lucha contra el tráfico de personas

FERROL CIUDAD

ARMADA

La dotación del buque, con base en Ferrol, retoma la patrulla en el Mediterráneo tras una parada en Catania

30 sep 2017 . Actualizado a las 00:04 h.

El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria, con base en el Arsenal de Ferrol, ha retomado su tarea contra el tráfico ilegal de personas en aguas del Mediterráneo.

La dotación de la unidad acumula ya seis semanas de navegación y tarea y le restan todavía otros tres meses por delante antes de regresar a la urbe naval.

El buque retomó las patrullas el 24 de este mes después de un descanso para el personal en el puerto siciliano de Catania. Desde la propia unidad se narra que el pasado martes el personal de sistema de combate y comunicaciones recogía y analizaba la información recibida «a fin de luchar contra el tráfico ilegal». «Mientras tanto, en las oficinas se revisa documentación y se llevan a cabo todos los trámites administrativos que una dotación de 160 personas conlleva», apuntan también.

Fue el 1 de septiembre cuando el Cantabria relevó a la fragata Victoria en la operación Sophia con la misión fundamental de «combatir y desarticular el modelo de negocio de los traficantes de personas en el Mediterráneo central». Para ello, el buque cuenta con un helicóptero AB-212 modernizado, un equipo médico y un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina. Adicionalmente, su participación permite proporcionar apoyo logístico al resto de unidades de la fuerza europea, así como a otras unidades de la operación antiterrorista Sea Guardian de la OTAN en el Mediterráneo.

 El primer rescate

Ya a mediados del presente mes, recién estrenada la misión, la dotación del buque tuvo ya su primera intervención destacada con el rescate de 410 inmigrantes durante su patrulla por aguas del norte de Libia.

Desde que arrancó la operación Sophia en julio de 2015, las fuerzas navales participantes han contribuido a la detención de más de un centenar de sospechosos de traficar con seres humanos y han salvado la vida a más de 40.000 personas en peligro de perecer en el mar, incluyendo hombres, mujeres y niños de todas las edades.