El gran vacío de la Feria de Muestras

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Las instalaciones feriales de Ferrol, en la actualidad en manos del Concello, están a la espera de un plan de usos

28 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De ser el principal referente del noroeste peninsular en ferias de muestras y exposiciones, el recinto de Punta Arnela se ha convertido en un grupo de naves en las que entrenan cinco clubes deportivos de la ciudad. Atrás quedó el esplendor de una cita anual que se desarrollaba en julio y a la que, en los años 70, 80 y 90, acudían empresas punteras de toda la península para dar a conocer sus novedades a los millares de visitantes que FIMO recibía en cada edición.

¿Por qué se llega a la desaparición de la decana de las ferias gallegas?

Los malos resultados económicos y las deudas acumuladas con

la plantilla, los proveedores y las entidades financieras fueron determinantes en su desaparición. El recinto, que estaba gestionado por el Consorcio Proferias y Exposiciones, cayó en picado al hacerlo también la Cámara de Comercio, que tenía el 55 % de las participaciones, mientras que el 45 % restante correspondía al Concello de Ferrol. La última feria internacional de muestras se celebró el verano del 2013. En el ejercicio siguiente el recinto de Punta Arnela solo acogió el certamen de Ocio Nadal y Equiocio.

¿Qué razones llevaron al traslado de Equiocio?

El salón del caballo Equiocio, que también se había convertido en un referente lúdico durante la Semana Santa, retornó este año a Covas, su lugar de origen. Los actuales gobernantes justificaron su desaparición de FIMO en la falta de seguridad de las instalaciones para albergar a millares de personas.

¿Pese al mal estado, se siguen utilizando las instalaciones?

La utilización es mínima. Los pabellones 1, 2 y 3 albergan los entrenamientos de los clubes Costa Ártabra (baloncesto), O Parrulo (fútbol sala), Buxaina, Raiola y Sobrerrodas, los tres de patinaje.

¿A quién pertenece ahora el recinto ferial?

El Concello de Ferrol se hizo con la propiedad en febrero del 2015, tras acudir a la subasta judicial celebrada a instancias de Abanca, a la que se adeudaban créditos por importe de 1,5 millones. El acuerdo alcanzado por el anterior gobierno del PP con Abanca implicó el pago de 966.000 euros, de los 600.000 fueron aportados por el Concello y 366.000 por la Diputación provincial.

¿Qué planes de futuro hay para FIMO?

En septiembre del 2015, el actual alcalde anunció la redacción de un plan de usos para las instalaciones, apuntando que estarán dirigidas al deporte y al ocio, así como a la creación de una agencia de empleo, pero no se supo nada más. Ahora, el PSOE presentará una moción en el pleno de hoy instando al Concello a la elaboración de ese plan de usos, a fin de dar cumplimiento al compromiso en la firma del pacto de gobierno de poner en marcha la ciudad deportiva de A Malata-A Cabana. En esta línea, los socialistas proponen que se establezcan usos deportivos, además de un espacio de ocio intergeneracional con actividades relacionadas con el deporte, la salud, la innovación y las tecnologías, junto con la creación de un clúster de empresas tecnológicas y audiovisuales.