Colas desde la madrugada para las últimas plazas de la Escuela de Idiomas

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El centro repartía desde las 9 las vacantes, a las que se puede seguir optando hasta que se agoten

28 sep 2017 . Actualizado a las 11:16 h.

A las cinco de la mañana ya había personas esperando a las puertas de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) para hacerse con alguna de las vacantes. Y eso que la secretaría que las repartía, por riguroso orden de llegada, abría a las nueve en punto, pero es que a esa hora la cola ya cruzaba la calle y hacía temblar a los que pretendían acceder a los últimos cursos de inglés. De hecho, en el C1 se registró tanta demanda este año que el pasado viernes la escuela optó por abrir dos grupos más, uno a primera hora de la tarde y otro a última.

Las vacantes en el quinto y sexto año de inglés también se cotizan, porque buena parte de los universitarios necesitan completarlas para obtener su título. La directora de la EOI señala, no obstante, que la demanda depende de cada curso: «Nos anos pasados tivemos moita máis nos nieveis intermedios, así que é lóxico que agora os superiores teñán máis matrícula».

Muchos universitarios

En la cola que se formó a primera hora había muchos universitarios y bastantes padres y madres de alumnos en los últimos cursos de la carrera: «Con lo que han estudiado en los institutos les convalidan a un B1, pero para que les den el título necesitan el siguiente y en algunas ingenierías exigen que sea inglés», precisaba una de las que se pegó el madrugón para hacerse con una plaza para su retoño. A unos metros otro estudiante comentaba su estrategia, que pasaba por realizar dos cursos de portugués por año, gracias a los intensivos que permiten esta modalidad. En cualquier caso, los aspirantes a entrar en clases de portugués y del resto de idiomas estaban más o menos tranquilos. «Venimos a esta convocatoria, porque no hicimos la matrícula en junio y se nos pasó el plazo de septiembre», reconocían en otra parte de la cola.

Las clases han comenzado

Las esperas se concentraron a primera hora de ayer para obtener las plazas en los cursos más demandados de inglés, pero el resto de la jornada y a partir de hoy se seguirán repartiendo las vacantes hasta que se agoten. Los interesados deben consultarlas en la web de la escuela y acudir a la secretaría del centro para hacer una reserva. Después tienen dos días más para formalizar la matrícula. Y pueden asistir ya las aulas, porque las clases han comenzado con normalidad en todos los niveles.