La F-103 encara ya su lucha antiterrorista en el Mediterráneo

La fragata, con base en Ferrol, se integra en una flota permanente de la OTAN


Ferrol

Tras su salida de Ferrol el pasado domingo 17, desde la fragata Blas de Lezo (F-103), con base en la urbe, se destaca que «hemos podido comprobar que la dotación sigue completamente cohesionada y el incesante trabajo, mantiene a todos con la cabeza enfocada en cumplir la misión asignada, nuestra integración en SNMG-2 y la participación en la operación Sea Guardian».

Las agrupaciones navales permanentes de la OTAN, como la SNMG-2, poseen un alto nivel de alistamiento y disponibilidad, y cuentan con un amplio catálogo de capacidades a disposición de la Alianza que las utiliza para su rápida intervención en escenarios de crisis siempre y cuando se considere necesario. La dotación de la F-103 traslada que «desde comienzos de semana ya hemos entrado en Lisboa y Rota. En el primer caso, como presencia naval en el acto de relevo del Comandante de la Fuerza Marítima Europea (Euromarfor). Por otro lado, la entrada en Rota fue necesaria para poder recoger al personal de la Unidad Aérea Embarcada y un helicóptero SH-60B con su dotación de vuelo, a un oficial médico y un oficial controlador aéreo».

El día 21 ya navegaba la fragata a levante del estrecho de Gibraltar, «en demanda de nuestro punto de encuentro con la agrupación en la que nos integraremos, formada por un buque de Gran Bretaña, otro de Grecia y uno de Francia cerca de aguas italianas, a quienes nos uniremos para cumplimentar nuestra misión».

 Hasta noviembre

Hasta comienzos de noviembre, cuando retornará a su base del Arsenal, la Blas de Lezo la participará en la operación Sea Guardian, de lucha contra el terrorismo y las actividades ilegales en el mar. Además, durante este despliegue está previsto que el buque haga escala en Lisboa (Portugal); Toulon (Francia); La Spezia (Italia); y Antalya (Turquía). A mayores, y con el objetivo de mantener un alto nivel de alistamiento de la agrupación, está programado que el buque participe en diferentes ejercicios multinacionales de alta intensidad.

Tal y como describe la propia OTAN, la operación Sea Guardian está destinada «disuadir el terrorismo» y mejorar la capacidad de respuesta.

Ayer, por otro lado, la Armada celebró en Arsenal Militar un acto en homenaje al personal que ha pasado a la reserva en el último año, presidido por el almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Antonio Duelo Menor. En él fueron homenajeados 22 oficiales y suboficiales. A continuación se realizó un homenaje a los caídos, y poco después el almirante saludó a todo ese personal que ha pasado a la reserva.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La F-103 encara ya su lucha antiterrorista en el Mediterráneo