El ministro anuncia el inicio del estudio informativo para la mejora del tren Ferrol-A Coruña

La Voz

FERROL CIUDAD

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Fomento anunció ayer el inicio del estudio informativo para concretar las mejoras necesarias para la línea ferroviaria entre A Coruña y Ferrol. Afirmó que en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año ya figurará una partida para acometer este estudio, que también incluirá, aseguró, la demandada actuación del by-pass de Betanzos.

Íñigo de la Serna afirmó que su gabinete había analizado distintas posibilidades para actuar sobre el tendido entre la urbe naval y la herculina, pero que se había quedado finalmente con tres. El estudio informativo está llamado a despejar definitivamente cuales son las medidas a tomar en esta línea.

Fondos sin gastar

No obstante, hay que recordar que en los Presupuestos del Estado del pasado año ya se habían consignado medio millón de euros para actuar en este tendido, que se han quedado sin gastar.

La mejora de la línea es una demanda social y política, ya que se trata de un trazado obsoleto y de una infraestructura del siglo pasado. El trayecto de ambas ciudades en tren lleva en algunas frecuencias alrededor de una hora y media, y por su falta de competitividad ha ido perdiendo de forma continuada pasajeros.

Los representantes de los trabajadores demandan que se electrifique el tendido para que puedan transitar por él convoyes de mayor potencia, que se eliminen curvas y se desdoble la línea para alcanzar mayor velocidad. También que se construya un by-pass (variante) en Betanzos, que se calcula que podría ahorrar unos quince minutos de trayecto.