Un hito que reunió a representantes del tejido empresarial de toda la comarca

C. López FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El acto celebrado ayer en la explanada del puerto exterior de Ferrol reunió a la práctica totalidad de empresarios de la zona que operan a través de las radas locales, así como a los representantes de las distintas asociaciones del sector. Todos ellos siguieron con gran interés las explicaciones sobre la nueva conexión ferroviaria, el novedoso modelo constructivo y las ventajas que supondrá para la industria local un proyecto que, según se explicó, mejorará también su competitividad.

La repercusión que tendrá la entrada en funcionamiento del tren que enlazará los dos puertos y se conectará con la red general de ferrocarriles no solo se ciñe a las empresas, sino que afectará a la economía local y comarcal. Así lo entendieron los alcaldes de Narón y Cabanas, Mirian Ferreiro y Germán Castrillón, que también asistieron al despegue de las obras.

En el caso del Concello de Ferro, la única representación que hubo fue la de la mayoría de los ediles del Partido Popular.

A este respecto, y en un repaso de las actuaciones que el Gobierno central tiene programadas o está desarrollando en el conjunto de Galicia, el ministro de Fomento mostró su interés en abordar con el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, varios asuntos, citando entre ellos el acuerdo para la eliminación del talud de la avenida de As Pías. «Son dos proyectos que tendremos que conveniar con el Ayuntamiento de Ferrol, de acuerdo con la orden ministerial de cesión de la titularidad», manifestó Íñigo de la Serna.

Por su parte, y retomando el tema de la economía comarcal, el presidente de la Xunta habló sobre las iniciativas que abordó recientemente en Madrid tendentes a la puesta en marcha de la ejecución de las fragatas F-110 en Navantia. Feijoo hizo referencia, asimismo, a la relevancia de la planta de Reganosa en la ría de Ferrol, por ser uno de los puntos más importantes en el suministro de gas natural licuado.