Pistoletazo de salida a las obras del tren al puerto exterior de Ferrol

FERROL CIUDAD

El presidente de la Xunta y el ministro de Fomento presenciaron el accionamiento del yumbo de perforación que taladrará el monte de Brión

25 sep 2017 . Actualizado a las 19:22 h.

El puerto exterior de Ferrol dio hoy el pistoletazo de salida a unas obras que se desarrollarán a lo largo de los próximos 46 meses con una inversión cercana a los 80 millones de euros y que están consideradas como un factor clave para la competitividad de las instalaciones situadas en Caneliñas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Fomento, Ínigo de la Senra Hernáiz, encabezaron la comitiva de autoridades que asistió a la puesta en marcha del yumbo de perforación que se encargará de horadar el monte de Brión para permitir el paso del tren que enlazará las dos plataformas portuarias de Ferrol. Entre los asistentes también se encontraban los conselleiros de Infraestructuras y Política Social, así como el presidente de Puertos del Estado y el anfitrión, José Manuel Vilariño, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

Tanto el ministro como el presidente de la Xunta destacaron la importancia de la nueva infraestructura, señalando que permitirá mejorar la competitividad del puerto de Ferrol como referente del Atlántico, además de despejar el horizonte de futuro de cara a la intermodalidad. Destacaron, asimismo, la singularidad del proyecto, porque al discurrir la mayor parte del recorrido en forma de túnel, resulta totalmente respetuoso con el entorno ambiental.

Por su parte, Vilariño explicó que la vía ferroviaria al puerto exterior, que tendrá ancho ibérico y ancho métrico, permitirá enlazar mercancías de la cornisa cantábrica con todo el mundo.