¿Sabías que el «Canarias» socorrió al «Bismarck»?

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Museo naval

La misión de rescate del Canarias al acorazado Bismarck en mayo de 1941 fue una petición de auxilio que cursó el Estado Mayor de la Flota alemana

24 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el crucero Canarias, buque insignia de la flota española, salió rápidamente de Ferrol el 27 de mayo de 1941 en auxilio del acorazado alemán Bismarck, que luchaba en medio del temporal en el Atlántico Norte -frente a la Bretaña francesa- mientras los británicos se aprestaban a lanzar contra él su ataque definitivo que terminó con su hundimiento dos días después.

¿Pero cuál fue la historia del Canarias? El Canarias, buque emblemático de la Armada, había sido construido en los astilleros de Ferrol y botado al agua en mayo de 1931 si bien no entró en servicio hasta septiembre del 1936 cuando iniciada ya la Guerra Civil, se incorporó a la flota nacional. Gemelo del Baleares, que sería hundido en el 1938, pertenecían ambos a la clase Washington, un tipo de crucero pesado que la Marina encargó en el 1926, estando previsto inicialmente la construcción de un tercer buque, que no llegó a construirse y que pensaba llevar el nombre precisamente de Ferrol. Con una dotación de más de 800 hombres y provisto de potente artillería de diverso calibre, disponía de ocho cañones grandes en cuatro torres dobles, cuatro cañones más por cada banda (en total ocho) y otros ocho cañones de menor calibre. Estos cruceros eran prácticamente idénticos a los británicos de la clase Kent y se caracterizaban por su magnífica propulsión, llegando a alcanzar 33 nudos de velocidad.

La actividad del Canarias durante la Guerra Civil fue incesante, participando en el traslado de tropas de Ceuta a Cádiz, bombardeos desde Málaga a Rosas, hundiendo numerosos buques y apresando otros en lo que se conoció como el bloqueo de toda la costa en manos de la República. Después y a lo largo de casi 40 años de servicio, desempeñó múltiples misiones en todos los mares, destacando su papel durante la guerra del Ifni en el 1957 (demostración de fuerza en Agadir), y en la operación Trópico de evacuación de españoles en la crisis de Guinea Ecuatorial en el 1969. La bella estampa del Canarias atracado en el Arsenal de Ferrol fue durante décadas una imagen típica de nuestra ciudad, con la que estuvo íntimamente unido, siendo cientos los ferrolanos que sirvieron a su bordo.

La misión de rescate del Canarias al acorazado Bismarck en mayo de 1941 fue una petición de auxilio que cursó el Estado Mayor de la Flota alemana, ante el inminente ataque de la Royal Navy británica y su previsible hundimiento.

Fuerte temporal

El Canarias salió a la mar con fuerte temporal de noroeste, acompañado de dos destructores, y sin que sus dotaciones conocieran su misión. Al recibir el mar de través, los buques españoles comenzaron a dar fuertes bandazos, por lo que se ordenó regresar a los destructores, pues retrasaban notablemente la marcha del Canarias, que con sus 10.000 toneladas aguantaba bien el oleaje. En la noche del 29 de mayo, el crucero español llegó a la zona de combate, señalada en la mar por una gran mancha de combustible que desprendía un fuerte olor a fueloil. Los destellos de una lámpara de señales rompieron la oscuridad, y un submarino alemán preguntó en castellano: «‘Canarias’, ¿ha encontrado ‘supervivos’?» Se le contestó negativamente. Por la mañana del día 30 de mayo, los serviolas del Canarias avistaron dos cadáveres, que por sus placas de identificación, se supo que eran un músico y un señalero. Temiendo que se produjeran manifestaciones pro alemanas en Ferrol, el comandante del Canarias ordenó que se arrojaran los cadáveres al mar, tras recibir honores militares en una ceremonia que se celebró en la toldilla del buque. El 31 de mayo entró el Canarias en el puerto coruñés.

Ven al Museo Naval a conocer la historia del crucero Canarias y admirar muchos de los recuerdos que conserva de este buque insignia. Está abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 h. Más información en la web del museo y visitas guiadas en la dirección de correo: museonavalferrol@fn.mde.es.