A Magdalena estrena hoy su peatonalización de tres días

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

cesar toimil

Nueve calles se cerrarán al tráfico y una docena de policías controlarán los accesos al centro

22 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol estrena hoy la peatonalización completa de su casco histórico, que se mantendrá también durante todo el fin de semana con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Desde las siete de esta mañana, las vallas blindarán el paso de los vehículos a nueve calles de A Magdalena habitualmente abiertas al tráfico rodado: María, Magdalena, Carmen, Tierra, Concepción Arenal, Sánchez Barcáiztegui, Méndez Núñez, Rubalcava y A Coruña. Estas dos últimas vías serán de acceso para servicios y residentes. Y de hecho, la entrada y salida al aparcamiento de la plaza de Armas se hará por Rubalcava, adonde se trasladará también la parada de taxis de la calle de la Tierra. Únicamente serán de libre circulación las calles del perímetro de la zona acotada: Sol, Arce, Iglesia y Lugo.

Una docena de agentes de la Policía Local se encargarán de controlar los puntos de acceso autorizados. Según aseguró ayer el Concello, los residentes, servicios, labores de carga y descarga y personas con problemas de movilidad o con otras circunstancias particulares -enfermedad, descargar bolsas, objetos, etc.- podrán acceder tantas veces como lo necesiten. También podrán acceder puntualmente los taxis para recoger o depositar viajeros.

Billete gratis en el bus urbano

Además, hoy, Día sin Coches, el billete de los buses urbanos de Tranvías del Ferrol será gratuito en todas sus líneas y trayectos, tanto en Ferrol como en Narón y Neda. Asimismo, se activará un circuito de educación vial para escolares de Primaria en la Praza da Constitución a las 17.00 horas, del que se encargará la Policía Local.

Todas estas medidas forman parte del programa diseñado por el Concello, que servirá de ensayo a la peatonalización que el gobierno local quiere poner en marcha en A Magdalena. Las restricciones se mantendrán también mañana y el domingo y la normalidad se recuperará a primera hora del lunes, según fuentes municipales. La agrupación Radio Taxi ha pedido disculpas a los usuarios por «las más que posibles incidencias y retrasos que surgirán ante una modificación tan sustancial en la regulación del tráfico en una zona tan sensible a cambios de este tipo».