La insuficiencia cardíaca, hoy en la primera entrega de las Charlas saludables pontesas

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

César Toimil

Será en el auditorio Alovi a partir de las 20.30 horas

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ciclo Charlas saludables que organiza La Voz, el área sanitaria y el Concello de As Pontes inicia esta tarde (a las 20.30 horas) su andadura en el auditorio Alovi con una intervención que lleva por título Insuficiencia cardíaca, la nueva epidemia cardiovascular. Manuel López Pérez será el especialista del Complejo Universitario Hospitalario de Ferrol (CHUF) que disertará sobre la principal causa de ingresos hospitalarios en mayores de 65 años.

El doctor del Marcide explicará que el origen de la insuficiencia cardíaca radica en que el corazón no es capaz de mover suficiente cantidad sangre para nutrir al organismo. Cuando esto sucede la sangre se estanca y se produce acumulación de líquidos a diferentes niveles. Esta retención de líquidos es el principal síntoma de los pacientes con insuficiencia cardíaca. A pesar de tratarse de una enfermedad grave y que no tiene cura los especialistas aseguran que los tratamientos han ido mejorando, de modo que los enfermos pueden pasar años sin acusar los peores síntomas de esta dolencia.

Desconocida

El cardiólogo del CHUF comenzará su intervención explicando las razones por las que la insuficiencia cardíaca es la enfermedad del corazón menos conocida, a pesar de sus consecuencias y del número de pacientes que la padecen. Se trata, según el especialista, de la vía final de muchas enfermedades graves del corazón, que se da en personas que llevan mucho tiempo enfermas y esa parte final empeora su situación general.

Como es habitual en el ciclo la sesión rematará con una ronda de preguntas en las que los asistentes podrán consultar directamente al especialista del Marcide, que cuenta con una consulta monográfica y que realiza un seguimiento especial a estos enfermos. La entrada para este acto es gratuita, hasta completar un aforo que en las últimas ediciones de las celebradas en Ferrol se agotó.