El saneamiento de A Malata, pendiente de la cesión del suelo

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La Xunta y el Concello firmaron el convenio para la actuación

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La licitación de las obras de saneamiento de la ensenada de A Malata ya solo está pendiente de que el Concello de Ferrol ponga a disposición de la Xunta los terrenos en los que se llevará a cabo la actuación. Así lo indicó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, en el momento de la firma del convenio de colaboración que permite «desbloquear unha infraestructura clave que completará o saneamiento da ría de Ferrol». Por su parte, el alcalde, Jorge Suárez, explicó que la mayoría de los terrenos pertenecen a la Autoridad Portuaria y a Costas, organismos que ya son conocedores del proyecto, por lo que espera que las licencias solicitadas sean resueltas lo antes posible.

En ese momento, la Xunta ya estará en disponibilidad de sacar a licitación las obras, para las que se cuenta con una inversión de 7,1 millones de euros procedentes de fondos europeos.

El convenio firmado ayer por Mato y Suárez permitirá recoger las aguas residuales que actualmente se vierten directamente en A Malata. Las nuevas infraestructuras constarán de un tanque de tormentas en la zona de A Malata, con un volumen útil de 1.500 metros cúbicos, y otro en las inmediaciones del CIS de A Cabana, con 500 metros cúbicos de capacidad. También se instalará una nueva estructura de regulación en las inmediaciones del muelle Fernández Ladreda y se construirán cinco colectores generales, que darán servicio a cerca de 15.000 habitantes, que es la población estimada para esa zona en el horizonte del 2038.