El saneamiento de A Malata, pendiente de la cesión del suelo

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La Xunta y el Concello firmaron el convenio para la actuación

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La licitación de las obras de saneamiento de la ensenada de A Malata ya solo está pendiente de que el Concello de Ferrol ponga a disposición de la Xunta los terrenos en los que se llevará a cabo la actuación. Así lo indicó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, en el momento de la firma del convenio de colaboración que permite «desbloquear unha infraestructura clave que completará o saneamiento da ría de Ferrol». Por su parte, el alcalde, Jorge Suárez, explicó que la mayoría de los terrenos pertenecen a la Autoridad Portuaria y a Costas, organismos que ya son conocedores del proyecto, por lo que espera que las licencias solicitadas sean resueltas lo antes posible.

En ese momento, la Xunta ya estará en disponibilidad de sacar a licitación las obras, para las que se cuenta con una inversión de 7,1 millones de euros procedentes de fondos europeos.

El convenio firmado ayer por Mato y Suárez permitirá recoger las aguas residuales que actualmente se vierten directamente en A Malata. Las nuevas infraestructuras constarán de un tanque de tormentas en la zona de A Malata, con un volumen útil de 1.500 metros cúbicos, y otro en las inmediaciones del CIS de A Cabana, con 500 metros cúbicos de capacidad. También se instalará una nueva estructura de regulación en las inmediaciones del muelle Fernández Ladreda y se construirán cinco colectores generales, que darán servicio a cerca de 15.000 habitantes, que es la población estimada para esa zona en el horizonte del 2038.

La conselleira de Medio Ambiente recordó que el saneamiento de las rías gallegas fue una de las actuaciones prioritarias del actual Gobierno de la Xunta, que, en el caso concreto de Ferrol, se traduce en una importante inversión. En esta línea, explicó que en la margen norte el objetivo principal del proyecto de saneamiento era llevar las aguas residuales para su tratamiento en la nueva depuradora de Cabo Prioriño. Las actuaciones se programaron en dos fases, que ya están en funcionamiento. La primera consistió en la construcción de la EDAR, un emisario submarino y otro terrestre, con una inversión de 131 millones de euros; y la segunda incluyó la construcción de 13,4 kilómetros de nuevos colectores, la renovación de otros diez kilómetros de los ya existentes, y la habilitación de 12 tanques de tormentas, con una gasto de casi 55 millones.

En cuanto a la margen sur de la ría, en la que están los concellos de Ares, Fene y Mugardos, los trabajos incluyeron la ejecución de una nueva EDAR en Punta Avarenta y una extensa red de colectores para los tres municipios. Estas obras fueron asumidas íntegramente por la Xunta, con una inversión de 76,2 millones.

La conselleira de Medio Ambiente aseguró que la administración gallega seguirá avanzando en el saneamiento con la pretensión de que el 98 % de las aguas de Galicia tengan una calidad óptima en el horizonte del 2021.

En esta línea, Beatriz Mato anunció que hay 25 millones de euros pendientes de invertir en la provincia de A Coruña y, por proximidad a Ferrol, destacó el compromiso adquirido con el alcalde de Pontedeume para una actuación de saneamiento, solo pendiente de unos informes.

La conselleira acudió a Ferrol acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro; el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado; y la concejala y portavoz del grupo municipal, Martina Aneiros.