Quejas en los juzgados de Ferrol por averías en los ascensores del público

C. López FERROL

FERROL CIUDAD

C.L.

También hay protestas por la falta de medios para las altas y bajas temperaturas

19 sep 2017 . Actualizado a las 11:31 h.

El acceso a las diferentes plantas del Palacio de Justicia de Ferrol se vio dificultado ayer por el hecho de que los dos ascensores del público, y que también utilizan los operadores jurídicos, estaban averiados. Uno de ellos no funciona desde mediados de agosto y el otro apareció averiado ayer por la mañana, por lo que ya se dio aviso a las siete, pero horas más tarde seguía sin actividad.

Esta situación provoca que las personas de movilidad reducida tengan problemas para acceder a los juzgados y a otras dependencias distribuidas en las cinco plantas del edificio.

Según informó la jueza decana, Amelia Pérez Mosteiro, el problema del ascensor que está inoperativo desde mediados de agosto es debido al fallo de una pieza para la que no se consigue el repuesto, por lo que es probable que haya que cambiar todo el sistema eléctrico.

La avería del segundo equipo se compensó con la utilización de otro ascensor de uso interno, si bien, según indicó la decana, «no deja de ser un servicio precario».

En los juzgados de Ferrol también hay quejas por la humedad existente en el de guardia, que está ubicado en el sótano. El personal asegura que incluso en esta temporada algunas días hace mucho frío y no se puede encender la calefacción, porque se trata de un sistema centralizado para cuyo accionamiento hay que recibir una orden expresa.

El excesivo calor durante la primavera y el verano también es motivo de quejas, porque no hay aire acondicionado. Esta reclamación ya fue trasladada a la Xunta por la jueza decana, quien manifestó que, según mediciones internas, algunas dependencias llegan a alcanzar temperaturas de hasta 29 grados. Este hecho provoca que, en algunas ocasiones, los abogados y procuradores soliciten autorización para intervenir en los juicios sin toga.

En cuanto a la humedad del juzgado de guardia, Amelia Pérez Mosteiro dijo no tener ninguna queja al respecto por ahora, pero señaló que se trata de una cuestión que puede ser solventada fácilmente con la instalación de un deshumidificador.