Más de cien mil kilómetros de intensa lucha contra los incendios forestales

Los infantes del Tercio Norte concluyen su operación de vigilancia en Barbanza y Muros


ferrol / la voz

A las 12 de la noche del día 15 de septiembre finalizó la Operación Centinela Gallego que había comenzado el pasado día 15 de julio. El Tercio del Norte de Infantería de Marina, con base en el cuartel ferrolano de Dolores, ha participado por undécimo año consecutivo en esta operación que para la prevención de incendios forestales en la comunidad gallega firman la Xunta de Galicia y el Ministerio de Defensa.

Como en años anteriores, bajo el mando de Gebrilat, el Tercio ha aportado cinco patrullas en un nivel de esfuerzo medio, que junto con la célula de seguimiento y el jefe de área suman un total de quince infantes de marina y media docena de vehículos ligeros de presencia continua en su zona de acción, lo que ha supuesto la participación a lo largo de estos dos meses de 96 infantes de Marina, que han estado desplegados en la provincia de A Coruña (sierra de Barbanza y el norte de la ría de Muros, incluyendo los ayuntamientos de Serra de Outes, Noia, Porto de Son, Ribeira, Pobra do Caramiñal, Boiro, Lousame, Carnota y Muros). En caso de aumentar el nivel de esfuerzo a Alto, habrían sido siete patrullas y a Muy Alto diez.

El personal se alojó en las instalaciones del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 10 (EVA 10), situada en las alturas de la sierra de Barbanza.

Las patrullas se han relevado de forma semanal y la célula de seguimiento de forma quincenal, recorriendo con sus vehículos a lo largo de la operación más de 100.000 kilómetros, proporcionando vigilancia durante las 24 horas del día, bien desde observatorios significativos de la zona, bien circulando por itinerarios prefijados, siempre con la misión de contribuir con su presencia a la disuasión y a una alerta temprana que permita la rápida intervención de los equipos contraincendios, en defensa del patrimonio natural gallego. En esta campaña, se han detectado por parte del personal del Tercio del Norte un total de siete incendios y trece conatos.

Más actividad

El Tercio del Norte aporta el 20 % del despliegue de las Fuerzas Armadas en el marco de esta operación, lo que ha supuesto en estos dos meses incrementar el nivel habitual de actividades en misiones de vigilancia y seguridad para los componentes del Cuartel de Dolores.

Los militares con base en Ferrol detectaron un total de siete fuegos

y trece conatos

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Más de cien mil kilómetros de intensa lucha contra los incendios forestales