Cerrojazo al tráfico el viernes en el centro por el día mundial sin coches

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Los buses de Tranvías de Ferrol serán gratis esa jornada, pero no los de la zona rural

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo viernes, día 22, las calles del centro de Ferrol estarán cortadas al tráfico rodado, a excepción de Sol, Arce, Iglesia y Lugo. Por las restantes solo podrán circular los residentes y los servicios de emergencia. La propuesta del gobierno local se enmarca en los actos programados con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y más concretamente dentro del Día Mundial sin Coche, que se celebra el viernes bajo el lema «A miña cidade sen o meu coche». Se trata de una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a la población en cuanto al uso del transporte público, la bicicleta o el transporte compartido, según manifestó ayer la concejala de Urbanismo e Mobilidade, María Fernández Lemos.

Las actividades programadas con este fin se concentran en tres días del próximo fin de semana. Una de las propuestas más ambiciosas, según Fernández Lemos, es la de promocionar el transporte público. Así, el bus urbano será gratuito en la jornada del viernes para todos los desplazamientos y líneas concesionadas a Tranvías de Ferrol. No ocurrirá lo mismos con la líneas que recorren la zona rural del municipio, porque el Concello no logró llegar a un acuerdo con la empresa Monbús. «Intentamos que fose unha semana completa, pero atopámonos coa falla de sensibilidade da Dirección Xeral de Mobilidade e dunha das empresas concesionarias, cunha morea de obstáculos e impedimentos administrativos e económicos que o fixeron inviable», explicó Fernández Lemos.

Entre otras actividades organizadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el día 22, a partir de las cinco de la tarde, habrá un aula de educación vial en el Cantón de Molins. Durante los tres días de la celebración también habrá un recorrido por el Ferrol modernista, otro de Ferrol en Feminino, un concierto de la Banda Municipal Ferrolá en la plaza de Amboage -sábado, a las 12.30 horas-, una carrera popular sobre ruedas -se puede ir caminando, en bici o en patines-, y una marcha ciclista por el tramo del Camino Inglés que atraviesa el barrio de A Magdalena -domingo, a las 11 horas-.

Paralelamente, el Concello convoca un concurso a nivel de alumnos de Educación Primaria que tiene por objeto diseñar una mascota y un lema para los caminos escolares seguros.

Las propuestas del gobierno ferrolano para estas jornadas tienen por objeto que la ciudadanía redescubra nuevos espacios con los que conviven pero que no utilizan, porque habitualmente están destinados a la circulación rodada.