Ferrol carece de contrato de desratización desde hace tres años

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Al Concello llegaron quejas por la presencia de roedores en más de una veintena de puntos

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol carece de un contrato estable para combatir la proliferación de ratas en la ciudad. Hace más de tres años que venció la última contratación para la desratización, desinfección y desinsectación en la urbe. Y desde entonces, no se ha conseguido volver a reactivar. Sin embargo, las peticiones de intervención ante la presencia de roedores son constantes y llegan desde numerosos puntos de la ciudad, tanto en la zona urbana como en la rural: en el centro de Ferrol, el Ensanche A, Catabois, Recimil, San Xoán, Ferrol Vello, Caranza, A Cabana, Doniños, Canido, O Bertón, A Malata, Serantes... Y así hasta más de una veintena de solicitudes de actuación en otros tantos lugares enviadas al Concello en los últimos meses a través del registro municipal. A ellas se le suman además las recibidas por teléfono a través de la oficina de atención al ciudadano.

La presencia de solares abandonados en Ferrol Vello favorecen la reproducción del problema, que aflora intermitentemente en el barrio. Y aunque ahora no es el peor momento, asegura Maite Fernández desde la entidad vecinal, todavía de vez en cuando alguna se pasea por la calle. Similar situación se vive en Recimil, relata el presidente de la asociación de vecinos. Se puede ver algún roedor, especialmente en el entorno del mercado, donde acuden atraídos por la posibilidad de alimento entre los restos de productos frescos. Y aunque son temas «puntuales», asegura Jesús Caselas, «a la gente mayor le da bastante miedo». Explica además que aunque se actúe en una calle, a la semana siguiente pueden aparecer en otra, como ya ocurrió la última vez que reclamaron una intervención.

«Ratas siempre las hubo», dice Fernando Ocampo, desde la directiva de la asociación vecinal del Ensanche A. Su presencia era habitual por el cauce del río do Tronco, ahora canalizado. Y las ratas aparecen ahora en solares abandonados, en las zonas cercanas a las vías del tren pero también han llegado quejas de calles como Fontaíña y Fontemoura. Pero además, hay otro problema añadido: las cucarachas, también presentes en el barrio, ante lo que reclaman la intervención municipal para ponerle coto a estas visitas indeseables.

Preguntas en comisión

La oposición reclama de forma insistente y reiterada que el gobierno local realice la contratación y que facilite información a los grupos municipales sobre el estado del tramitación. Con escaso éxito. Comisión tras comisión, PP, PSOE y la concejala no adscrita Esther Leira -exresponsable de Medio Ambiente y Sanidade- interpelan al edil de Servizos, Luis Victoria, al respecto. Pero la única respuesta que han obtenido es que se atienden actuaciones puntuales -el PSOE y Leira ya han preguntado cuántas- y que se está trabajando en los pliegos del nuevo contrato, sin aclarar si se seguirá con los que estaban en tramitación desde el anterior mandato o si se hará uno nuevo. «Vaise traballar en base ao que estaba feito. Cando se estude, informarase», se limitó a responder el pasado 30 de agosto Luis Victoria.

Fuentes oficiales del Concello señalaron que sí existe un plan de control de las ratas, pero que se actúa a demanda. Añaden que estas intervenciones se tramitan desde Sanidade y que una vez por semana, o a veces con mayor frecuencia, una empresa recoge un listado que se elabora en el Concello con los avisos recibidos de entidades y particulares y actúan en los días siguientes.