«Mi sueño es grabar un tornado»

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El «cazatormentas» Rubén Vázquez, que ayer estuvo en el campus de Ferrol, advierte del aumento de la frecuencia de los temporales «intensos» y vaticia un invierno pasado por agua en Galicia

15 sep 2017 . Actualizado a las 08:02 h.

Cuando un temporal toca Galicia, Rubén Vázquez (Vigo, 1980) hace lo contrario que la mayoría de la gente. En vez de refugiarse en casa con un tazón de chocolate bien calentito, este vigués atraído desde siempre por los fenómenos adversos sale a la calle para enfrentarse cara a cara con la tempestad. Acompañado de su cuñado, Julio Fontán, lo graba todo y lo retransmite a través de Iberomet o MeteoVigo, un portal de información meteorológica que creó en el año 2009. Ayer estuvo en el campus de Ferrol para participar en el curso Un ceo de ciencia, un seminario sobre meteorología y astronomía que hoy continúa en el Edificio de Apoyo al Estudio bajo la dirección de Xavier Fonseca, el hombre del tiempo de V Televisión, quien bautizó a Vázquez como el «cazatormentas gallego».

-¿De dónde le viene su pasión por los temporales?

-Los fenómenos atmosféricos me interesan desde que tengo uso de razón y algo que me marcó mucho fue el ciclón Hortensia, en 1984. Yo entonces solo tenía cuatro años, pero recuerdo perfectamente el momento en el que el temporal destrozó el tejado de nuestra casa. Sentí un estruendo enorme y vi volar una viga por los aires. A partir de ese momento, comencé a interesarme por los fenómenos atmosféricos y a estudiarlos de forma autodidacta.

-¿Los temporales que azotan Galicia ahora son más virulentos que los de antes?

-Lo que parece claro es que los temporales intensos y fuertes son cada vez más frecuentes en Galicia. Y hay un dato revelador: desde 1984 hasta el 2009, no hubo ni un solo temporal que superase las rachas del Hortensia, mientras que desde 2009 hasta la actualidad ha habido al menos tres que han superado sus registros, como el Klaus, el Xynthia o el Kurt, además de varios episodios de ciclogénesis explosivas.

-¿Las ciclogénesis explosivas son borrascas como las demás?

-Cualquier temporal de lluvia y viento provoca una borrasca. Y todas las borrascas tienen un proceso de ciclogénesis, es decir, de formación de esa borrasca, solo que en el caso de las explosivas, ese proceso se produce de forma muy rápida. Por lo tanto, una ciclogénesis explosiva es una borrasca que se fortalece en poco tiempo, lo que hace que sea más virulenta, y alcanza valores de presión muy bajos.

-Decía antes que los temporales intensos cada vez son más frecuentes en Galicia. ¿La culpa la tiene el cambio climático?

-Sí, sin duda. En Galicia, los temporales de viento son cada vez más violentos debido al cambio climático. El calentamiento del polo y el deshielo del Ártico está provocando cambios en la circulación de la corriente de chorro, el Jet Stream, y estos cambios están provocando un aumento de los fenómenos adversos en todo el hemisferio norte, no solo en Galicia.

-Lo que de verdad preocupa ahora a los gallegos es la sequía. ¿Se atreve a vaticinar si por fin va a llover?

-En primavera pronostiqué que este verano sería malo y no me equivoqué, pero hay que decir que los pronósticos de carácter estacional en estas latitudes tienen poca fiabilidad, porque estamos en una zona muy dinámica de la atmósfera. Partiendo de esa advertencia, yo creo que este otoño-invierno va a ser activo en borrascas y lluvias muy intensas y hasta puede que haya algún evento de vientos extremos, mientras que las temperaturas se situarán dentro de la media.

-Si finalmente llegan esas borrascas, ahí estará usted para grabarlas, pero suponemos que con precaución, ¿no?

-Son situaciones que te imponen mucho respeto y por eso siempre tomamos precauciones. Con oleaje, nos situamos siempre en zonas que tengan protecciones para que no nos pueda llevar el mar, y con viento, en lugares alejados de cornisas o árboles.

-¿A qué fenómenos adverso le gustaría dar caza y todavía no lo ha conseguido?

-Mi sueño es grabar un tornado o un huracán.

El programa, hoy. Las charlas del curso Un ceo de ciencia están abiertas al público general. Hoy abre la jornada Alejandro Cardesín, de la Agencia Espacial Europea, que hablará sobre A exploración de marte (10.00 horas); Borja Tosar impartirá la charla A astronomía no cine (12.00); y Jorge Mira presenta la ponencia Historia da Astronomía (16.00 horas).

EL CURSO, HOY

Las charlas del curso de verano Un ceo de ciencia están abiertas al público general. Hoy abre la jornada Alejandro Cardesín, de la Agencia Espacial Europea, que hablará sobre A exploración de marte (10.00 horas); Borja Tosar impartirá la charla A astronomía no cine (12.00); y Jorge Mira presenta la ponencia Historia da Astronomía (16.00 horas).