La red de saneamiento conecta ya toda la zona urbana de Ferrol y Narón

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Desde abril se enviaron a la EDAR 3,6 millones de metros cúbicos de aguas residuales

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El cien por cien del caudal de aguas residuales que genera el área urbana de Ferrol y Narón ya se envía para su depuración a las instalaciones de Cabo Prioriño. La nueva red de interceptores generales está ya plenamente operativa. Y desde el mes de abril, en que se puso en marcha el nuevo sistema de depuración, se han conducido ya 3,6 millones de metros cúbicos de vertidos, según los datos que maneja Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), la sociedad estatal dependiente del Ministerio de Medio Ambiente que se encargó de las obras. Ese caudal llega a la Estación de Bombeo de A Malata y desde allí es impulsado hasta la depuradora para su tratamiento.

Al llegar allí todo este aporte es depurado. Al menos supuestamente, porque el Concello de Ferrol todavía no ha facilitado datos de la infraestructura que gestiona Emafesa. Tampoco ha organizado aún la visita prometida a la oposición a las instalaciones ni ha permitido el acceso para tomar fotografías.

En todo caso, la ría de Ferrol ha dejado de recibir esos vertidos fecales. Y esto ha permitido verificar un importante descenso en la contaminación bacteriológica en las analíticas realizadas en las últimas semanas por la Consellería de Sanidade de la Xunta y también en las llevadas a cabo por Intecmar en diferentes zonas de marisqueo de la zona. Acuaes estima que, de mantenerse la tendencia, se podrán alcanzar a corto plazo los objetivos ambientales de la actuación: es decir, la recuperación de los estándares de calidad del agua de baño en las playas de la ría, como Caranza o A Cabana -actualmente retiradas del censo oficial de zonas de baño- y la mejora de la calificación de los bancos marisqueros.

Adiós a los malos olores

Lo cierto es que uno de los primeros efectos que los ciudadanos han empezado a notar es la remisión del nauseabundo olor característico de la marea baja. La sociedad estatal confía en que los efectos beneficiosos del saneamiento de la ría se refuercen con la futura integración de otras actuaciones previstas fuera del ámbito de la intervención acometida por Acuaes, como las del saneamiento de A Malata -en un proyecto aprobado por la Xunta y que supondrá una inversión de más de siete millones de euros-, Navantia y el puerto de Ferrol.

Antes de la puesta en marcha de la depuración el pasado mes de abril, solo se encontraba en funcionamiento la estación de regulación del puerto y una parte del interceptor general de Ferrol centro, que desde agosto de 2014 ha estado recogiendo las aguas de los barrios de Ferrol Vello, Canido, A Magdalena, y una parte de Esteiro. Desde abril se comenzaron a conectar a las nuevas infraestructuras las redes de alcantarillado municipal que recogen las aguas residuales urbanas de los barrios de Esteiro, Caranza, Ensanche A, Ultramar, Recimil, San Xoán, Santa Icía, San Pablo y Santa Mariña. Y en Narón, el Alto do Castaño, O Couto, A Solaina, A Gándara, Freixeiro, Piñeiros y Xuvia, además de parte de las parroquias de Castro, San Mateo, O Val y San Xiao, en la zona rural.

La inversión en los interceptores ascendió a 54,3 millones de euros, cofinanciados por el Ministerio, a través de Acuaes y el Fondos Feder de la UE, la Xunta y los ayuntamientos de Ferrol y Narón.