As Pontes se suma al ciclo de Charlas Saludables de La Voz

maría meizoso FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La primera sesión será el miércoles a las 20.30 horas en el Alovi

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ciclo de Charlas Saludables que impulsa La Voz y la Xerencia de Xestión Integrada de Ferrol del Servizo Galego de Saúde llega a As Pontes. La colaboración del Concello pontés permitirá que hasta dicha localidad se desplacen diferentes especialistas del área sanitaria ferrolana para abordar y exponer algunas claves y recomendaciones que posibilitan una vida más saludable. Difundir hábitos entre los asistentes será uno de los objetivos de unas conferencias en las que también se analizarán las enfermedades con más impacto en la comarca.

En esta primera edición de las charlas se programan cuatro sesiones -con periodicidad mensual- hasta finalizar el año. Todas las conferencias -que se desarrollarán en el auditorio Alovi- estarán abiertas al público hasta completar aforo. De igual modo, las cuatro comenzarán a las 20.30 horas.

Enfermedad del corazón

El cardiólogo Manuel López Pérez del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) será el encargado de abrir el próximo miércoles el ciclo con una sesión que lleva por título Insuficiencia cardíaca, su verdadera importancia. En ella, López analizará todos los aspectos de una enfermedad, la del corazón, que supone la primera causa de hospitalización en los mayores de 65 años. A continuación, el 25 de octubre, le tocará el turno a la neumóloga Carmen Diego. En ese caso, la conferencia pondrá el foco en los efectos del tabaquismo. También versará sobre patologías concretas como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Las dos últimas charlas de esta primera edición del ciclo estarán protagonizadas por dos doctoras pontesas. En noviembre, en concreto el día 15, la especialista en traumatología Laura Ameneiro, ofrecerá la conferencia Para la lumbalgia, ¿solo pastillas? Por su parte, el 13 de diciembre, Laura Cotovad, especialista en endocrinología, cerrará el ciclo con una sesión titulada Diabetes, algo más que azúcar. Al término de cada una de las intervenciones, el público asistente podrá formular sus preguntas al ponente.

Divulgación

El salón del actos del ayuntamiento pontés acogió ayer la presentación del proyecto. En su intervención, la teniente de alcalde -Montserrat García Chavarría- subrayó que «este tema aféctanos a todos, debemos involucrarnos e por iso queremos facer chegar este tipo de asuntos a toda a veciñanza». Además, García añadió que «queremos levalo máis aló e seguir con máis charlas o vindeiro ano».

Por su parte, el delegado de La Voz en Ferrol, Andrés Vellón, destacó que «traemos agora a As Pontes o que con moito éxito levamos xa a outras cidades e vilas. Achegamos á xente uns especialistas que divulgarán dunha forma didáctica cuestións clave para unha vida saudable».