El tejido vecinal exige cámaras de vigilancia para frenar el vandalismo

b. antón / i. valerio FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

También reclama «sanciones ejemplares» para los autores de los destrozos

14 sep 2017 . Actualizado a las 11:43 h.

La aparición de nuevos destrozos en las pérgolas acristaladas de los jardines de San Francisco solo dos meses después de su última reparación ha reabierto el debate sobre la lucha contra el vandalismo. En un encuentro celebrado ayer en el programa Voces de Ferrol, de Radio Voz, varios representantes vecinales reivindicaron más presencia policial para poner freno a estos actos incívicos. Y no solo eso, sino que también coincidieron en reclamar la instalación de cámaras de videovigilancia en las zonas más propensas a este tipo de gamberradas en Ferrol y Narón, donde se carece de ellas.

«Dicen que la colocación de estas cámaras puede chocar con el derecho a la intimidad de las personas, pero la calle es un espacio público, en el que todos estamos expuestos a las miradas de los demás. Además, esas grabaciones solo se visualizan cuando ocurre algo, algún accidente o algún destrozo, por lo que la gente no tiene que sentirse cohibida ni tener miedo a que invadan su intimidad», apuntó Luis Taboada, presidente de la Asociación de Vecinos de A Magdalena, quien participó en el debate de Radio Voz junto a Manuel Sendón, representante de la AVV de Covas; Fernando Campos, de la AVV del Ensanche A; y Juan Muiña, de la AVV de A Gándara.

Todos ellos hicieron hincapié en que la instalación de las cámaras no solo tendría un efecto disuasorio sobre los vándalos, sino que también serviría para identificarlos en el caso de que ya hubiesen llevado a cabo los destrozos. Y, además, coincidieron en reclamar «sanciones ejemplares» -como, por ejemplo, trabajos en favor de la comunidad- para que los responsables de los daños se den cuenta de que sus actos tienen consecuencias y «no se vayan de rositas», según recalcó Fernando Campos, presidente de la asociación vecinal de O Inferniño. «Si alguien ha hecho una pintada, pues en vez de pagar una multa que lo obliguen a borrar veinte grafitis y así seguro que ya no lo vuelve a hacer», señaló a modo de ejemplo Luis Taboada ya fuera de micrófono.

El concejal de Seguridad, Álvaro Montes -que también participó en el debate de Radio Voz-, aseguró que el Concello está haciendo todo lo que está en su mano para luchar contra el vandalismo, aunque no se mostró del todo proclive a la instalación de las cámaras de vigilancia, ya que se trata de una cuestión «delicada» que puede chocar con el derecho a la intimidad de los vecinos.

Competencias

En todo caso, el edil admitió que en Ferrol sí existen lugares en los que sería recomendable instalar cámaras de vigilancia, pero no tanto por los actos vandálicos sino como por la proliferación de determinadas «actividades ilícitas» y, en este sentido, señaló al Gobierno central como la autoridad competente para su colocación. «Se a Policía Nacional considera que hai lugares onde sería necesario un punto de vixiancia con cámara debería facer a solicitude correspondente e instalalo. Hai actividades ilícitas que son máis preocupantes que os actos vandálicos e, neste senso, o Ministerio do Interior debería de dotar de máis medios á Comisaría de Ferrol-Narón, porque está claro que nesta zona a presencia da Policía Nacional cada vez é menor», señaló el concejal de Seguridad.

Además, Montes consideró que el problema del vandalismo no es tan grave en Ferrol como en otras ciudades gallegas, debido, en gran parte, al acusado envejecimiento de la ciudad, ya que, en su opinión, se trata de un mal estrechamente ligado al botellón y a la concentración de jóvenes que se reúnen para beber al aire libre en horario nocturno.