Narón proyecta convertir en museo el molino de As Aceñas con cargo al Edusi

El Concello de Ferrol también destinará parte de la ayuda europea a rehabilitaciones

.

Ferrol

Los Concellos de Ferrol y Narón avanzan en la iniciativa conjunta de la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible (Edusi) por la que recibirán diez millones de euros de fondos europeos a través del Ministerio de Hacienda. Sin ir más lejos, el pasado martes se celebró una nueva reunión entre responsables municipales y técnicos de ambos concellos para articular los grupos de trabajo que se encargarán de definir qué proyectos se acogerán a los fondos Feder.

El citado plan estratégico tiene por objeto el establecimiento de acciones coordinadas y compartidas por los dos municipios vecinos con el fin de lograr un desarrollo territorial equilibrado, con la movilidad como principal referente, además de invertir en nuevas tecnologías y favorecer el empleo.

El Edusi se centra, asimismo, en la mejora del patrimonio y es aquí donde el Concello de Narón apuesta por la rehabilitación del molino de As Aceñas, uno de los pocos que quedan en Galicia que funcionaban con las mareas. Es una vieja aspiración municipal, que pasó por diferentes etapas pero que nunca se ha llegado a materializar, a pesar de que fue declarado de utilidad pública por el Gobierno central en abril del 2010. El Consejo de Ministros ya autorizaba en ese momento a la Demarcación de Costas a negociar la compra del molino por un precio de entre 200.000 y 300.000 euros. La falta de presupuesto paralizó la negociación con los propietarios, por lo que, de momento, el inmueble sigue en manos privadas.

Según la información facilitada ayer por el concejal naronés Manuel Ramos, el Concello se dispone ahora a retomar las negociaciones con los herederos de la propiedad y, en el supuesto de que no lleguen a buen término, se recurrirá a un procedimiento de expropiación. El interés municipal se centra, en principio, en el propio edificio del molino, que tiene dos viviendas anexas que están habitadas.

El proyecto que se prevé pasa por la compra o expropiación y la posterior rehabilitación del molino de mareas, con la pretensión de convertirlo en un museo relacionado con la actividad de la molienda.

En el caso de Ferrol, el 75 % de los diez millones de euros que le corresponden -el 25 % restante será para Narón- se destinarán fundamentalmente a frenar la sangría demográfica, según apuntó en su momento el alcalde. Entre las acciones previstas figura la de potenciar la creación de empleo y aumentar el bienestar social, así como la mejora urbanística, ligando los nuevos puestos de trabajo con intervenciones de rehabilitación en el barrio de Ferrol Vello.

Votación
9 votos
Comentarios

Narón proyecta convertir en museo el molino de As Aceñas con cargo al Edusi