Los buques ferrolanos se desperezan

FERROL CIUDAD

ARMADA

Las pruebas de mar de dos barcos anticipan próximas misiones, mientras el «Cantabria» vigila el Mediterráneo

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los buques de la Armada con base en Ferrol están viviendo su particular vuelta al cole. Después de un merecido descanso en verano, aunque siempre con constantes revisiones y adiestramientos a bordo, en lo que va de septiembre se ha podido ver como varios barcos desataban sus cabos y pasaban entre castillos. Mientras, el Cantabria cumple 15 días al frente de la operación Sophia en el mar Mediterráneo y el patrullero Arnomendi vuelve este viernes del Cantábrico.

El primero en hacer sus pruebas de mar fue el buque de aprovisionamiento en combate Patiño, durante la jornada del 5 de septiembre. Desde entonces, la unidad se encuentra en la Estación Naval de A Graña, a la espera, probablemente, de salir a una misión en los próximos días.

ARMADA

En la mañana del pasado martes fue el turno de la fragata Blas de Lezo (F-103), que se hizo a la mar para comprobar el estado de sus equipos, por lo que no tardará mucho, seguramente, en ser llamado a alguna maniobra de calado. Durante el corto trayecto estuvo acompañada por la Cristóbal Colón, que apenas lleva un mes desde su vuelta al mundo y por lo tanto no se espera que salga a ninguna operación próximamente. Además, estuvieron a bordo de ambos buques dos equipos de grabación integrados por varios trabajadores de Navantia y de la Unidad de Difusión de Valencia, que documentaron imágenes en la cubierta y también aéreas con el uso de un dron.

Arduo trabajo del «Cantabria»

El que sí se encuentra operativo al cien por cien es el buque de aprovisionamiento Cantabria, buque de mando de la fuerza naval europea contra el tráfico ilícito de personas en el Mediterráneo, con una dotación de 200 marinos. La semana pasada, entre otras operaciones, llevó a cabo el suministro de combustible en alta mar a la fragata alemana Mecklenburg y a la italiana Alpino.

ARMADA

El procedimiento con la Alpino también sirvió para realmacenamiento logístico y para el encuentro entre Javier Moreno Susanna, el comandante de la Sophia que va a bordo del Cantabria, y Enrico Pacioni, responsable de la misión Mare Sicuro italiana. Ambos compartieron sus puntos de vista en cuestiones como la importancia de continuar con el intercambio mutuo de información, la necesidad de apoyar a la Guardia Costera y a la Armada Libia, y la voluntad de intensificar las labores contra el tráfico ilícito marítimo.

Por otro lado, el patrullero Arnomendi atraca este viernes en Ferrol tras participar en la campaña internacional Pelágicos en el mar Cantábrico. Realizó tareas de inspección y vigilancia pesquera, con una dotación de 39 marinos, además de tres inspectores.