Arranca el curso en el que cuatro institutos estrenan el libro digital

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Sofía Casanova y Ferrol Vello se pasan a dispositivos electrónicos, al igual que los de Cedeira y Mugardos

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana arranca la actividad en los institutos con unas presentaciones que servirán para dar a conocer novedades como la del libro electrónico, que este curso se imparte en cuatro centros de la comarca: dos en Ferrol (Sofía Casanova y Ferrol Vello), así como el Punta Candieira de Cedeira y el centro de Mugardos. En Primaria centros como el CPI de San Sadurniño o el CEIP Nicolás del Río de Cedeira tampoco usarán libros convencionales. Aunque el programa comenzará realmente dentro de unos meses, ya que los dispositivos aún no han llegado a los centros. La Xunta les ha comunicado a las direcciones que podrán contar con ellos en noviembre y mientras se trabajará en las aulas con los ordenadores del proyecto Abalar, aunque muchos profesores reconocen que están un poco antiguos. La incorporación al libro electrónico era una decisión voluntaria de cada centro. Las clases comenzarán de forma efectiva el lunes con algunas aulas por encima del número máximo, aunque el número global cae, como sucede en los colegios de Infantil y Primaria. Serán 4.434 (incluidos los bachilleratos y la secundaria para adultos, que suman cerca de 700 matrículas) frente a los 5.409 registrados del año pasado.

Concepción Arenal

En torno a los 800 alumnos. Vuelve a ser el centro con más estudiantes y el que alberga enseñanza para adultos por las tardes. Tiene alguna puesta a punto pendiente.

Sofía casanova

Más de medio millar de pupilos. Este será uno de los centros que comience con el libro electrónico en primer curso de la ESO y el año que viene también el de segundo, pero aún no disponen de los dispositivos. La directora, Teresa Sebio, recuerda que el centro sigue sin ascensor y con deficiencias en espacios deportivos. Sin embargo, destaca la continuidad de programas como los de vida saludable, los clubes de lectura (que comparten con otros centros), las actividades de robótica y teatro.

Saturnino Montojo

400 estudiantes. La dirección del centro aprecia un incremento en la matrícula en primer y segundo curso de Bachillerato que achaca a los buenos resultados obtenidos por sus alumnos en las pruebas que equivalen a la antigua selectividad.

Canido

330 escolares. Este centro gana alumnos (el año pasado tuvo 317) y desde la dirección apuntan que en las dos clases de primero de la ESO habrá 31 estudiantes, cuando el máximo debe estar en 30. Comienzan el curso con una serie de deficiencias.

Ferrol vello

200 chicos y jóvenes. Otro instituto que gana alumnos y que estrena libro electrónico en dos cursos y seis materias. La dirección apunta que cuentan con un patio que necesita una cubierta, ya que es muy resbaladizo.

Catabois

95 en el censo. Es el centro con menos alumnos y que cuenta con ciclos de FP Básica.

Carballo calero

Bachillerato de artes. Además de ciencias o tecnología.

Leixa

Programa de inglés. Enseñanzas del Cuale, entre otras.