Ahorradores y jóvenes dejan el tabaco

Los estancos de la ciudad constatan que el precio y las campañas de sensibilización provocan un descenso en un consumo, que sigue siendo alto a partir de los 30 años

.

Ferrol

Ferrol está dejando de fumar. Al menos las ventas de tabaco caen y las estadísticas de la ciudad encajan con los datos de los estudios mundiales sobre el consumo de este producto, que aseguran que solo el 20 % de los menores de 30 años fuma, aunque entre los 30 y los 50 esa cifra se dispara. Los estancos de la ciudad constatan que cada día son menos los veinteañeros que entran a comprar cajetillas o tabaco de liar y que muchas personas deciden dejarlo para emplear el dinero en otras cosas.

«Es algo que se nota no ya solo en el estanco, sino saliendo cualquier día por la noche, los chavales jóvenes ya casi no fuman», apunta Katy Sanz, la dependienta del estanco de la calle Dolores, que también asegura que a finales de mes despacha menos, pero por cuestiones económicas. «A principios se venden muchos cartones y a finales mucha picadura», precisa.

En la expediduría de la calle Pintor Bello notan un descenso en especial durante los veranos y aseguran que no pocas personas se han pasado a las marcas más económicas. Por eso Begoña Fernández, la responsable de este establecimiento, ofrece otros servicios, como certificados. Mientras que los establecimientos del barrio de Ultramar explican que el descenso en el consumo viene de hace años, aunque la cajetilla de rubio de la marca más conocida sigue siendo la más solicitada.

«La picadura no es mejor, también tiene muchos aditivos»

B. a.
.

Asegura que el tabaquismo es una adicción que causa efectos graves en el aparato respiratorio

Carmen Diego Roza (Oviedo, 1971) considera crucial las campañas para que los fumadores dejen de serlo y recuerda que el tabaquismo no causa daños inmediatos, pero a largo plazo sus consecuencias son graves, una de ellas es la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) de la que muchos enfermos aún están sin diagnosticar.

-¿Hay jóvenes que ya acusan las secuelas del tabaquismo?

-Pocos, porque los efectos no son inmediatos, solo los de jóvenes que tienen otras patologías como el asma y ven como se agravan los síntomas.

-¿Han ayudado a rebajar el consumo las campañas contra el tabaco?

Seguir leyendo

Votación
4 votos
Comentarios

Ahorradores y jóvenes dejan el tabaco