La oposición apremia al gobierno de Suárez a buscar un consenso con la ciudadanía en el pacto por la movilidad

Los grupos presentaron ayer sus aportaciones al documento

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Ferrol

El pacto por la movilidad sostenible que promueve el gobierno de Ferrol está llamado a suscitar polémica. El documento le fue entregado el pasado día 7 a los grupos de la oposición, que ayer presentaron sus aportaciones en la Comisión de Urbanismo y, acto seguido, hicieron público su malestar por considerar que la propuesta de un pacto siempre tiene que ir precedida de la búsqueda del consenso. En esta línea, apuntaron la necesidad de buscar un consenso previo con la ciudadanía a través de los canales de participación establecidos al respecto.

Así lo indicó la portavoz municipal del PP, Martina Aneiros, quien reiteró la petición al alcalde, Jorge Suárez, de que abandone sus imposiciones sobre la peatonalización y la plaza de Armas para avanzar en el pacto por la movilidad. «El documento recoge una peatonalización salvaje que no es compartida ni por este grupo ni por una gran mayoría de la ciudadanía», indicó, incidiendo en la necesidad de la búsqueda del consenso, también con los vecinos. «Nosotros estaremos siempre al lado de un gobierno que busque consenso, con el objetivo de mejorar la ciudad y la calidad de los servicios», añadió la portavoz popular.

Pero, según dijo, resulta difícil llegar a un pacto «cuando el gobierno de Jorge Suárez no quiere cambiar su imposición, ya que sigue empecinado en imponer su proyecto de remodelación de la plaza de Armas, que contempla suprimir el aparcamiento subterráneo», actuación que, según Martina Aneiros, afecta gravemente a la movilidad, porque eliminará muchas plazas y hasta la fecha no se han adoptado medidas compensatorias. La portavoz popular indicó que no se ha vuelto a saber nada del anuncio del gobierno de hacer un convenio con los párkings públicos para ofrecer tarifas a los residentes y tampoco se han creado aparcamientos disuasorios.

En cuanto a las propuestas presentadas por el PP, Martina Aneiros señaló que su grupo apuesta por la realización de acciones para eliminar los puntos peligrosos, por el aumento de las conexiones y frecuencias de los buses en los distintos barrios, la implantación de la ORE y la puesta en marcha de campañas de concienciación del uso de la bicicleta, entre otras cuestiones.

Por su parte, la exmiembro del gobierno y en la actualidad concejala no adscrita Esther Leira también presentó un documento de aportaciones al plan de movilidad que afecta a la totalidad de los contenidos del mismo y que enmienda la metodología utilizada. A su modo de ver, lo que cumple es presentar primero el borrador del pacto a la ciudadanía, empleando los mecanismos institucionales y de participación previsto, y después elevar el documento resultante a la valoración de los grupos municipales. En esta línea, plantea la necesidad de organizar un foro cívico convocando a la participación en el mismo a los agentes sociales y a la ciudadanía en general.

El portavoz del BNG, Iván Rivas, ya expuso hace unos días que considera inviable el pacto por consenso de todos los partidos.

Por su parte, el grupo socialista también presentó aportaciones al documento del gobierno.

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