Los cinco ciclos de FP básica tienen el doble de solicitudes que de plazas

Las prácticas en empresas como Alcampo o Froiz provocan que cada año se incremente la demanda en unos estudios accesibles para parados mayores

.

Ferrol

Hoy comienzan las entrevistas de selección para los cinco ciclos de Formación Profesional Básica que se imparten en Ferrol y Neda. Este año estos estudios han tenido tanto éxito que las solicitudes duplican a la oferta, ya que se han presentado 142 aspirantes para 75 plazas. Los responsables de estos programas formativos básicos reconocen que la clave del éxito de esta convocatoria radica en que la mayor parte de las enseñanzas son prácticas y en conocidas empresas de la comarca con las que se suscriben acuerdos (articulados entre las consellerías de Educación y Emprego) y que en ediciones pasadas hasta han contratado a sus alumnos una vez terminado el curso.

En estas aulas encajan muy bien personas que han tenido problemas para terminar los estudios obligatorios y cuyo perfil se adapta mejor a una enseñanza más práctica. De hecho, los parados de larga duración mayores pueden participar de este calendario formativo con menos horas de clase en los institutos y que les permite aprender una profesión a la vez que obtienen los títulos obligatorios.

De 16 a más de 30

Buena parte de los estudiantes de esta Formación Profesional son parados de larga duración que rondan los 30 años. Sin embargo, los responsables de estas aulas aseguran que este año han notado un incremento de jóvenes menores de edad que abandonan sus estudios de secundaria para aprender un oficio.

Las entrevistas que se realizarán a lo largo del día de hoy en el centro de empleo municipal comenzarán para los aspirantes a la rama de comercio y les seguirán restauración y limpieza. Mañana se evaluará a los candidatos a ocupar las aulas de almacén e industrias alimentarias. Hay 67 que se quedarán fuera de la selección, pero que sacarán algo de su participación en el proceso, ya que los responsables de estos ciclos los orientarán sobre otras vías para realizar cursos y quedarán en una lista de espera. Los admitidos comenzarán el 2 de octubre un nuevo curso en el que los lunes y los martes acudirán a su instituto de referencia, mientras que el resto de la semana (hasta el viernes) aprenderán en la empresa hasta 22 de diciembre. De enero del 2018 hasta junio realizarán prácticas en las firmas y al término del curso obtendrán el Certificado de Profesionalidade de nivel 1 de la especialidad elegida.

Esta FP Básica tiene un blog informativo (fpbasicacomarcaferrolterra.blogspot.com.es) en el que se aportan datos de los estudios y donde se publicará la lista de admitidos.

Comercio, Industrias Alimentarias y Almacén, los ciclos con más demanda

La Voz
.

Este año hay un incremento de jóvenes que dejan sus estudios de Secundaria

Hay cinco especialidades repartidas en otros tantos centros de Ferrol y Neda. Comercio e Industrias Alimentarias son las más solicitadas en gran medida por las empresas en las que se imparte buena parte del calendario lectivo: los supermercados Froiz y el híper Alcampo.

Comercio

Prácticas en Alcampo. Es la especialidad que más demanda ha registrado este año, 36 solicitudes para 15 plazas. Las clases teóricas se imparten en el centro de Catabois.

Industrias alimentarias

Froiz. Los alumnos que entren en este ciclo acudirán a clases de materias comunes, como lengua o matemáticas, en el instituto de Ferrol Vello y el resto de la semana aprenderán trabajando en los establecimientos de la cadena Froiz. Hay 32 candidatos para 15 plazas.

Seguir leyendo

Votación
0 votos
Comentarios

Los cinco ciclos de FP básica tienen el doble de solicitudes que de plazas