Vuelta al cole con menos compañeros

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El número de alumnos de Infantil y Primaria desciende en casi todos los municipios

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las vuelta al cole de los escolares es cada vez menos multitudinaria en los centros escolares de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. El curso comenzó ayer con una estimación, según los datos que maneja la Consellería de Educación, de 13.103 alumnos matriculados en los ciclos de educación Infantil, Primaria y Especial de la zona. El descenso es de aproximadamente medio millar respecto al año anterior y se ve reflejado en casi todos los municipios. Solo en Narón, San Sadurniño, Moeche y Mañón hay un ligero aumento. Ferrol, nuevamente, es la localidad que más estudiantes se deja, al pasar de los 5.409 del curso anterior a los 5.046 del actual.

Por primera vez, sin tener en cuenta los de Educación Especial, Narón ha superado a Ferrol en número de alumnos en los centros públicos, al contar con 2.178, por los 2.166 de la urbe vecina. Eso sí, los 2.880 que Ferrol concentra en las escuelas concertadas, por los 740 de Narón, siguen desequilibrando la balanza hacia la ciudad con más habitantes. No obstante, los citados 2.880 en Ferrol también se quedan lejos de los 3.086 del año anterior.

Problemas con los comedores

El inicio del curso fue, en resumen, «muy bueno en líneas generales», expresa Marián López, coordinadora de los centros públicos y directora del San Xoán de Filgueira. La única incidencia registrada, al igual que el año pasado, fue la inexistencia de los listados de los becados en los comedores escolares. Según explica, el Concello les habían prometido que estarían para el primer día porque, de hecho, las familias beneficiadas ya saben quiénes son, dado que Benestar Social trasladó los listados.

La concejala de Bienestar Social, Saínza Ruiz, detalló que solo falta un trámite administrativo en intervención y seguramente «sairán esta semana». Además, apuntó que los nombres los tiene la empresa que gestiona los comedores, que se reunió con los responsables en cada centro. La mayoría de los colegios optaron por darles de comer a esos pequeños y así lo harán hasta que llegue la relación oficial de nombres.