La carencia de plan de movilidad pone en riesgo subvenciones públicas

El documento se redactó hace ocho años, pero todavía está sin aprobar


Ferrol

La ausencia de plan de movilidad en Ferrol pone en riesgo ayudas públicas para la ciudad. Lo reconocía el propio gobierno local en la última comisión de Medio Ambiente e Urbanismo, en la que su presidenta, María Fernández Lemos, exponía la necesidad de aprobarlo «xa que moitas das subvencións das administracións dependen de ter aprobado» ese documento. Así lo recoge el acta de ese encuentro, en el que la responsable municipal exponía también la urgencia de actualizar el proyecto ya existente. Porque Ferrol sí tiene plan de movilidad, concretamente desde 2009. Lo redactó la Agència d’Ecologia Urbana de Barcelona, pero en estos ocho años, ni se ha llevado ante el pleno su aprobación oficial ni, por consiguiente, se ha aplicado su contenido.

Por ello ahora, defendió Fernández Lemos, «hai que actualizar» el documento. «Temos que valorar a súa contratación ou outras propostas que se fagan e que se traian aquí», dijo en la comisión. Y eso es lo que se debatirá esta mañana en una nueva comisión, en la que el ejecutivo local expondrá su propuesta da actualización y revisión del Plan de Mobilidade e Espazo Público do Concello de Ferrol. Y otra cuestión novedosa: un pacto por la movilidad con el que el equipo de Jorge Suárez intentará buscar el consenso de la oposición para un tema que considera clave para la ciudad. Especialmente en un momento en el que todavía está pendiente la anunciada peatonalización del centro, la aplicación de la Ordenanza de Regulación del Estacionamiento (ORE) o la concreción de la inversión de diez millones de euros concedida para la Edusi, que incluye ejes dedicados a potenciar la movilidad, como conectar Ferrol y Narón por carril bici o convertir la línea de Feve en una especie de metro ligero paralelo a la carretera de Castilla.

Pero ¿qué incluía el plan de movilidad ferrolano? Propuestas para mejorar la convivencia de vehículos, peatones y transporte público en la ciudad. Se presentaba como la herramienta clave en este ámbito y un exhaustivo trabajo recogía novedosas propuestas como la división del centro en tres supermanzanas. También recogía la peatonalización de calles, la implantación de la ORA, de cobro, y la creación de nuevos párkings subterráneos, además de carriles bus y rutas de transporte público por el centro.

Habrá que ver qué parte de este plan se mantiene ahora en la propuesta actualizada.

Pero además, el gobierno local prevé que Ferrol se sume entre los días 16 y 22 de este mes a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, en la que habrá jornadas de billetes gratuitos en autobuses urbanos, además de información en plano de las líneas y horarios de autobuses en la ciudad.

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