Avalancha de cruceristas en otoño

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

El muelle de Curuxeiras recibirá a más de 26.000 personas en menos de tres meses

05 sep 2017 . Actualizado a las 12:12 h.

El turismo marítimo agitará durante el otoño el árbol crucerístico del muelle de Curuxeiras. Aunque más que hojas, lo que caerán en el puerto ferrolano serán miles de visitantes: en menos de tres meses, entre septiembre, octubre y noviembre, la previsión es que lleguen entre castillos más de 26.000 personas. Es el impulso definitivo a un 2017 discontinuo, en el que por el momento ha habido una escala en marzo, dos en abril, una en mayo, cuatro en junio, una en julio y dos en agosto. Un total de once amarres, cuando en las próximas semanas se sumarán dieciséis de golpe. De esta forma, el mercado crucerístico continúa ampliándose y se confirma como uno de los sectores más importantes en la ciudad. Ayuda, entre otras cosas, que las grandes navieras repitan año tras año y se animen a traer nuevos buques.

El primer crucero en llegar, en estos últimos días de verano, será el Star Pride. El jueves atracará con 350 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, durante ocho horas y media. Curuxeiras no descansará en la jornada siguiente, la del viernes, en la que estará el Adonia estadounidense. Este buque, con 1.100 visitantes, estará durante nueve horas. Además, el próximo lunes llegará un pequeño crucero de lujo, el Variety Voyager, con 130 personas, y el 15 será el turno del Windsurf.

A continuación, en los días que cierran este mes de septiembre, el auge será todavía mayor. El 22 estará en Ferrol otro viejo conocido, el Oriana, por tercera vez este año, después de haber atracado en abril y en julio. Esta vez sus 3.000 personas pasarán ocho horas de visita. El 26 habrá un estreno, el del atractivo Thomson Celebration, con 1.750 pasajeros y tripulantes, y el 29 amarrará el Aurora, que lleva tres años sin venir a la urbe naval. De este último desembarcarán 3.000 personas. 

Octubre con dos dobles escalas

No obstante, aunque las cifras de septiembre ya son por sí solas muy positivas, será octubre el que relance definitivamente el turismo crucerístico. El día 4 se vivirá la quinta doble escala de la historia del muelle. Es algo habitual en otras partes de Galicia que en Ferrol, sin embargo, sigue siendo una excepción, que se dio por última vez en septiembre del 2015. El Marina traerá 2.000 personas y el Seven Seas Navigator, 800. Eso sí, será todavía más impactante la siguiente coincidencia de dos buques, el día 30: el Aida Cara y el Aida Vita, ambos de la naviera alemana Aida, llegarán con un total de 3.250 personas, durante once y doce horas, respectivamente. Con estas dos dobles escalas, el puerto se resarcirá de la que no se dio a principios de junio por un cambio de última hora. En octubre, asimismo, estarán el Aida Sol, que acaba de venir en agosto, con 3.000 personas, y el Braemar, otro que nunca estuvo, con 1.250.

Noviembre acaba de incorporar al Black Watch, el día 4, que traerá a 1.100 visitantes. Poco más tarde, el 9, estará el crucero más importante del año, el nuevo buque insignia de Aida, el Aida Prima, o lo que es lo mismo, 4.000 personas. La temporada la cerrará el Balmoral, en su segundo atraque del año, con 1.200 pasajeros y tripulantes el día 26.

Con la novedad del Black Watch, el número previsto al final de esta campaña ascendería a 27 escalas, dos por encima del récord establecido en el 2014. Además, ya hay casi una veintena programadas para el 2018.

Ferrol se confirma como enlace entre Francia y las islas británicas con Vigo y Portugal

 

Basta con echar un vistazo a los puertos de procedencia y de destino de los cruceros que vendrán a Ferrol para confirmar que la ciudad se ha convertido en el enlace perfecto para los buques que vienen de Francia o el Reino Unido y continúan hacia el sur.

Así, de los que faltan por llegar este año, varios llegan desde las islas británicas (Southampton y Cork) y otros desde el país galo (Burdeos, Le Havre, Brest y Saint-Malo). Además, también procederán otros de Gijón, Bilbao y Santander. En cuanto a las salidas, serán tres los que pondrán rumbo a Vigo, cinco a Oporto y dos a Lisboa. A estos se añadirán un crucero que se marchará a Cádiz y otro a Sevilla.

No obstante, también habrá dos movimientos en la dirección contraria. Uno de Gibraltar a Southampton y otro de las islas Azores a la misma urbe inglesa.