Las Angustias y Dolores, a un mes de elegir a sus nuevos responsables

Álvaro Alonso Filgueira
ÁLVARO ALONSO FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Ambas cofradías están inmersas en un proceso electoral tras un lustro intervenidas

03 sep 2017 . Actualizado a las 14:13 h.

Las cofradías de las Angustias y de Dolores, dos de las más numerosas de la Semana Santa de Ferrol, están a un mes de elegir a sus nuevas juntas directivas. Las elecciones que se celebrarán en los primeros días de octubre pondrán fin a una larga etapa en la que ambas corporaciones han estado intervenidas por el Obispado, mediante la figura de varios comisarios episcopales, que se han ido sucediendo. Esta fue una decisión tomada por el anterior obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge. La medida lleva impuesta desde junio del 2011 en la Angustias y desde diciembre del 2012 en Dolores.

La convocatoria de elecciones comenzó a forjarse con la llegada del nuevo obispo de la diócesis, Luis Ángel de las Heras, que a principios de este 2017, casi un año después de su toma de posesión, dejó entrever su voluntad de reconducir la situación en ambas cofradías. Poco después, el pasado 30 de mayo, De las Heras comunicó a la comisaria de Dolores, María Inmaculada Augusto, su deseo de que se convocaran las elecciones. Para ello, el prelado envió una normativa elaborada específicamente para este proceso electoral y en un escrito pastoral dirigido a los cofrades anunció la celebración de los comicios. «Durante estos años pasados el obispo diocesano ha dirigido la cofradía a través de distintos comisarios, a quienes agradezco sus desvelos y dedicación. [...] Llegado este momento, fruto de un discernimiento oportuno, os propongo vivirlo como una extraordinaria oportunidad para el crecimiento de la cofradía», trasladó entonces, e hizo varias llamadas a la «unidad», estableciendo que la comisaria de la cofradía convocaría para el 1 de octubre a la asamblea general extraordinaria para elegir los miembros de la nueva junta de gobierno. Así lo dicta el reglamento de estos comicios, rubricado por el propio prelado el pasado 1 de junio.

Mismo final, situación diferente

Mientras, en las Angustias fue el comisario actual, José Ramón Cancelo, el que el 19 de junio, de acuerdo con el obispo, convocó a la asamblea general para el 7 de octubre. Es decir, a diferencia de Dolores, donde las elecciones necesitaron del impulso definitivo de De las Heras, en las Angustias fue el propio comisario quien llamó a los cofrades a las urnas de conformidad con él.