Reproches al gobierno de Ferrol en el último pleno del verano

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

El único punto de trascendencia en el orden del día fue la adjudicación de la limpieza de centros escolares

31 ago 2017 . Actualizado a las 14:15 h.

El pleno de agosto se preveía corto y sin trascendencia, tras un orden del día al que solo se llevaba en el orden del día un punto de gestión: la adjudicación del contrato del servicio de limpieza de los colegios de Infantil y Primaria a la empresa Clece, por un importe total de 8,1 millones de euros durante cuatro años y dos más de prórroga. Se aprobó con los votos a favor del gobierno -formado por cinco ediles de Ferrol en Común y las dos concejalas no adscritas procedentes del PSOE-, del grupo socialista y de Ciudadanos; la oposición del BNG y la no adscrita Esther Leira -expulsada de FeC- y la abstención del PP.

Pero la sesión se alargó más de lo previsto. Superó la hora, tiempo que la oposición empleó para recriminar al gobierno de Jorge Suárez su falta de gestión y reprocharle la falta de información a la oposición en las comisiones y la falta de transparencia por no entregar la documentación requerida. El exiguo orden del día fue compensado en el apartado de ruegos y preguntas que formularon todos los concejales del PP, de los portavoces del PSOE y BNG y de la no adscrita Esther Leira.

Vecinos de Caranza en el público

En la ronda asomaron muchos pequeños y grandes temas de la ciudad: desde la situación del gas propano en Caranza y Esteiro -con una treintena de vecinos en las bancadas del público, que reclamaron con carteles la permanencia de esta opción en el barrio y también más seguridad ciudadana-, la reclamación de que se active la comisión específica para Recimil, hasta la cuestión del saneamiento y de las fiestas. Y a este respecto, la concejala popular Susana Martínez Galdós esgrimió el informe realizado por la Policía Local sobre el montaje antes de su adjudicación del palco de la plaza de España, en el que se recoge que la persona que se encontraba en el lugar al cargo de ese escenario señaló que estaba montando la estructura por orden del concejal de Festas. El alcalde aseguró que ninguna autoridad pública del Concello, ni técnico ni político, dio esa orden, y que el expediente para determinar si habrá sanción por ocupación de espacio público de forma irregular «segue adiante».

La portavoz popular, Martina Aneiros, pidió información sobre la situación del saneamiento y del convenio con Narón, tras la reunión celebrada ayer, una respuesta que no obtuvo del regidor, al que le recriminó su «falta de respeto» y «soberbia». Suárez se limitó a decir que «estamos traballando para resolver a situación». 

Tras el pleno, el regidor recriminó el desarrollo del pleno asegurando que «o grupo popular xogou ao teatrillo das variedades para ter algún titular». No obstante, apuntó que en septiembre retomará los contactos para intentar aprobar la tasa del saneamiento. 

En la sesión, Leira reprochó que no hubiese podido formular preguntas en la comisión deUrbanismo, Servizos e Medio Ambiente de la víspera, al levantar la presidenta la sesión antes de que pudiese hacerlo. Sobre esta cuestión incidió también el edil popular José Tomé, que ante la «falta de información» y la acusación de «baixo nivel» en la misma por parte de la concejala de Urbanismo pidió que se escinda el área de Servizos de esa comisión para que se celebre una propia. Y se preguntó: «¿Quen están dando o perfil baixo? ¿O que pregunta ou o que non dá as responstas?».

La portavoz de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, pidió al gobierno el cumplimiento de las mociones aprobadas y que «empiecen a gestionar». El nacionalista, Iván Rivas, exigió conocer si el gobierno cumplirá moción aprobada el pasado mes y notificará a Gas Natural la postura sobre el conflicto del propano. Y la portavoz socialista, Beatriz Sestayo, exigió que se convoquen con la periodicidad prevista las comisiones ordinarias, además de que se informe si se están adjudicando viviendas en Recimil.