Solo la mitad de los concejales han actualizado su declaración de bienes

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El gobierno local instó a hacerlo antes de julio, pero ni siquiera el alcalde lo cumplió

30 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La transparencia es todavía una asignatura pendiente en el Concello de Ferrol. No solo porque mediado el mandato no exista el prometido Portal de Transparencia -más allá de lo recogido en la web institucional- o porque las agendas del alcalde y los concejales no sean públicas, como se comprometió. También porque el curso político a punto de iniciarse lo hace con deberes pendientes. Buena parte de los miembros de la corporación, prácticamente la mitad, no han cumplido la obligación de actualizar su declaración de actividades y bienes patrimoniales. Lo hacían por vez primera en este mandato en febrero del pasado año, llegando con dos meses de retraso al cumplimiento de la Ley de Transparencia. Ya entonces la tarea no fue sencilla, porque no todos los ediles dieron a conocer la misma información y se requirió cierta homogeneidad en los datos facilitados y publicados en la web.

Pues bien, los ediles ferrolanos debían haber puesto al día esa información coincidiendo con el inicio del ejercicio. Solo uno de ellos lo hizo: el concejal popular Alejandro Langtry. Y a estas alturas de año, según los datos que se recogen en www.ferrol.gal, solo están al día 13 de los 25 miembros de la corporación.

Ante la situación, desde la Concellería de Participación se lanzaba el 13 de julio un recordatorio de la obligatoriedad de aportar los datos económicos de los munícipes, y se daba como plazo límite hasta el día 31 de ese mes para entregarlos. Pero la orden tuvo un efecto relativo. Apenas la mitad de los ediles lo hicieron. Y de hecho, ni siquiera todos los miembros del gobierno local han obedecido. Ni el alcalde. De los siete integrantes del equipo de Jorge Suárez, entre los ediles de Ferrol en Común y dos de las concejalas no adscritas, están al día solo dos: Álvaro Montes y María Fernández Lemos. No lo están Suso Basterrechea, Luis Victoria, Saínza Ruiz ni Rosa Méndez.

El PP, el único grupo al día

Quienes sí muestran datos correspondientes al 2017 son los once componentes del grupo municipal del Partido Popular. La mayoría de sus declaraciones de bienes están firmadas el pasado mes de mayo. También los concejales del PSOE Bruno Díaz y Germán Costoya, pero no la portavoz municipal socialista, Beatriz Sestayo. En el BNG tampoco ha cumplido Iván Rivas y no se muestra aún información del nuevo edil nacionalista, Roberto Montero, que entró en la corporación en julio, en sustitución de Eva Espiñeira, de la que aún se muestran sus datos económicos personales meses después de haberse marchado. Tampoco han entregado sus nuevos datos Ana Rodríguez Masafret, concejala de Ciudadanos, ni Esther Leira, edila no adscrita que todavía aparece en algunos apartados de la web institucional como concejala de Ferrol en Común.

Entre los datos al alcance de los ciudadanos se encuentran si los ediles tienen o no patrimonio inmobiliario a su nombre y cuál es su valor catastral, el saldo de sus cuentas y préstamos, la titularidad de acciones, si tienen vehículos o embarcaciones u otro tipo de patrimonio o bienes, como obras de arte, joyas o antigüedades. También los supuestos de posible incompatibilidad, casilla que solo cumplimenta la concejala de Urbanismo, recogiendo la incompatibilidad para el ejercicio de la profesión liberal de arquitecto.