Un viaje rápido y sin problemas que solo entorpeció una tormenta en Grecia

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

El «Príncipe de Asturias» cumple este martes 20 días alejado de Ferrol

29 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos aún esta semana recordaban la emotiva salida del Príncipe de Asturias entre castillos, pero el portaviones ya se encuentra muy lejos de Ferrol. Los responsables del remolque habían estimado entre 18 y 20 días, y no se desviaron ni unas horas. De hecho, habría llegado el pasado domingo, como comunicaron el día anterior a La Voz, de no haber sido por una tormenta en Grecia que entorpeció el periplo final a 120 millas de Turquía. Salvo ese obstáculo, algo habitual para asegurar una labor de tanto calado, el viaje fue perfecto. 

Los tripulantes del remolcador, con el boirense Juan Hermo al frente, comentaban al salir que temían, sobre todo, el tramo hasta Fisterra. Tanto la salida de Ferrol como esa franja salieron como estaba previsto y, a continuación, el buque bajó por el Atlántico hasta otro punto caliente, el estrecho de Gibraltar. Allí el único movimiento diferente fue la de acortar la distancia entre el remolcador y el portaviones, nada más fuera de lo normal. El factor de que el Príncipe de Asturias llevase la maniobra restringida le abrió paso entre las otras embarcaciones en su camino.

En el laberinto de las islas Cícladas, en Grecia, fue donde se encontró vientos de hasta 60 nudos (111 km/h) y se tuvo que mantener unas 24 horas al abrigo, antes de volver a emprender la navegación. Una vez partió a última hora del domingo, cubrió las millas que le restaban a la velocidad de entre 4 y 5 nudos que venía manteniendo. Un periplo histórico para el sector naval español.