El personal del párking Porta Nova lleva 20 meses cobrando la mitad del salario

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Los trabajadores tienen que pagar la electricidad con el dinero de los abonos

29 ago 2017 . Actualizado a las 12:42 h.

El personal que se encarga del funcionamiento del párking Porta Nova vive una situación desesperada, porque cada día tiene que acudir a trabajar pero desde hace veinte meses solo perciben algo menos de la mitad del salario. Es debido a que todavía no se resolvió el concurso de acreedores voluntario presentado a finales de mayo del año pasado por su empresa, Portanova Park S.A., concesionaria del aparcamiento.

Mientras ese momento no llega, los cuatro guardacajeros tienen que subsistir con el dinero que ellos mismos recaudan por las 80 plazas de abonados -pagan 49,2 euros al mes por vehículo- y los cuatro o cinco vehículos de particulares que entran «en días buenos». Con el importe obtenido tienen que pagar la electricidad, porque sino se la cortarían, y el resto lo reparten entre ellos, por lo que les salen entre 600 y 700 euros al mes.

Según explican, el pasado mes de mayo suspendieron los bonos de una hora de aparcamiento que ofrecía por compra el supermercado Gadis, situado en el mismo edificio, debido a que acumula una deuda de veinte meses, que ronda los 5.000 euros. La explicación que les dan es que la concesionaria no pasa las facturas y que sin ellas no pueden hacer frente al abono.

Los trabajadores aseguran que la Xunta de Galicia también tiene pendiente una deuda de entre 7.000 y 8.000 euros, correspondiente a la utilización de dos plazas durante cinco años para sendos vehículos de la Consellería de Pesca, que dejaron de estacionar allí coincidiendo con una huelga del personal. Se quejan, asimismo, de que el Concello de Ferrol no les devuelve las dos barreras que retiraron la Policía Local y los Bomberos el miércoles de la semana pasada, por lo que tuvieron que reponer otras que ya estaban en desuso. Fue debido a que ese día uno de los trabajadores tuvo una baja médica y, a pesar de que la empresa fue alertada, el puesto no se cubrió. La dueña de un turismo avisó a la Policía porque no podía sacarlo del párking y lo que se hizo fue sacar las barreras, por lo que las instalaciones permanecieron varias horas con el acceso y la salida franqueados.

El párking Porta Nova cuenta con 350 plazas, pero la mayoría de ellas no se utilizan. En las plantas inferiores ni siquiera hay luz, porque cuando se funde alguna bombilla de las que sí se utilizan hay que cambiarla para arriba por falta de repuestos.