El parque del Montón, cerrado pese a los 700.000 euros invertidos

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

El abandono devora el entorno de un jardín botánico de 28.000 metros cuadrados y más de un millar de ejemplares arbóreos

10 jun 2021 . Actualizado a las 15:09 h.

Estaba llamado a convertirse en uno de los principales pulmones verdes de Ferrol. Pero después de siete años a vueltas con su recuperación, la realización de varios talleres para su reforma y la inversión de más de 700.000 euros, el jardín botánico del Montón, en Caranza, sigue estando vetado a los ciudadanos. El recinto municipal se extiende sobre unos 28.000 metros cuadrados y alberga más de 1.200 árboles pertenecientes a 58 especies distintas: tanta diversidad como la que reúnen el parque Reina Sofía, el Cantón, los jardines de Herrera y la plaza de Amboage juntos. Pero esta joya ambiental continúa cerrada al público y es desconocida por buena parte de los ferrolanos.

La realización de distintos cursos formativos ligados a la creación de empleo, organizados por la Xunta en colaboración con el Concello, fue la única actividad que registró en los últimos años. En la clausura del último de estos talleres, en febrero de 2016, el alcalde, Jorge Suárez, aseguró que se intentaría abrir ese mismo año. Pero no ha sido así. Tampoco se han puesto en marcha los dos talleres a los que entonces supeditaba la apertura.

Saqueos de fruta

Y mientras tanto, la finca acusa el deterioro y el abandono del trabajo realizado, además de ser objeto de saqueos. Así lo confirma Rafael Casteleiro, vecino de Caranza y que era propietario de una parcela situada enfrente, que vendió a la Xunta para, supuestamente, convertirla en zona verde. Ante la falta de acondicionamiento, acude regularmente para eliminar parte de la vegetación que crece con facilidad en una tierra muy fértil. Busca que no se convierta en «una selva», como otra finca anexa. «Ahí entran por todas partes, rompen... y en la época de la fruta hay gente y gente con bolsas: a las castañas, a las nueces, a los kiwis...». Porque «ahí hay de todo: limones, manzanas, peras...», enumera.

Ahora no sabe si verá alguna vez abierto al público el recinto: «Confiaba cuando estaban ahí trabajando los operarios, pero cerraron y marcharon y no pusieron ni un guardia ni nada». Se lamenta también del estado del entorno, donde proliferan los vertederos incontrolados.

Vertederos incontrolados

El grupo municipal del PP denunció hace unas semanas el «lamentable» estado del espacio natural y su entorno. Cercanos a las márgenes de la carretera que conduce al recinto municipal ayer podía apreciarse los puntos de depósito ilegal de residuos y enseres que se reproducen periódicamente. La formación llevó a pleno el pasado mes una moción que resultó aprobada y en la que se requerían tareas urgentes de mantenimiento, la eliminación de vertederos incontrolados, la apertura del parque y que se realizasen visitas guiadas, entre otras cuestiones. Por el momento, nada de eso se ha ejecutado.

La apertura pública del jardín botánico del Montón es una de las demandas recurrentes de la Asociación de Vecinos de Caranza. Su presidenta, Mapi Rodríguez Venancio, señala que su deseo es que se deje la zona lo más natural posible, pero ubicando bancos y papeleras para posibilitar su disfrute. Y permitiendo la instalación allí de huertos urbanos, una iniciativa que también había defendido el anterior gobierno y que ahora reclaman los populares al ejecutivo ferrolano. «Es una pena que esté así, porque tiene un potencial tremendo y abrirlo sería un revulsivo para la ciudad», señaló. No obstante, por el momento da un voto de confianza a las promesas realizadas por el concejal Servizos, que aseguró que se pedirá un presupuesto para vallarlo y poder permitir la entrada al público.

Las conversaciones sobre la recuperación del parque del Montón se iniciaron en 2010, y en ese mandato, el del PSOE, se encargó un estudio botánico para conocer las especies que alberga. Entre ellas, se encuentran dos tejos de gran valor, un boj de cuatro metros de altura y grandes ejemplares de laureles. También se iniciaron los talleres de empleo, que prosiguieron con el PP hasta alcanzar las cuatro ediciones de Ferrol Verde. «Es una pena que el trabajo que inició el PSOE y siguió el PP no siga adelante», apuntó Rodríguez Venancio.