Gastronomía, rondallas y deporte, otros platos fuertes

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

El programa festivo incluye la Festa do Choco de Caranza, la Carreira Nocturna o el festival de rondallas

24 ago 2017 . Actualizado a las 13:53 h.

Además de los conciertos de figuras de renombre, el programa de fiestas de verano de Ferrol que se desarrollará entre hoy y el 31 de este mes incluye diferentes actividades, entre las que destaca la celebración de la Festa do Choco de Caranza, que tendrá lugar el día 27 a partir de las cinco de la tarde. A continuación se organizará la sexta edición de la Carreira Nocturna por Ferrol, con salida a las 20.00 horas, en la categoría de menores, y a las 21.00 en la prueba absoluta.

Ese mismo día, también a las nueve de la noche, dará comienzo en la plaza de Amboage la ya tradicional actuación de las rondallas ferrolanas.

La recreación de la Batalla de Brión, que se celebra el domingo día 27, también tiene cabida en el programa de fiestas de verano, con una serie de actos la víspera en el castillo de San Felipe. Este anticipo de la conmemoración se desarrollará de diez de la mañana a ocho de la tarde e incluye conciertos -para las 12.30 horas está programado el de la Banda Ferrolá de Música-, visitas teatralizadas y llamadas a la batalla, así como servicio de hostelería y comida a precios populares.

Rock en Santa Mariña

Continuando con el programa festivo, el domingo día 27, el barrio de Santa Mariña acogerá una sesión musical entre las doce del mediodía y las seis de la tarde, con la actuación de las bandas locales Rif-Raf, Mártires del Rock, Oveja Negra y Chicos del Barrio.

Pero hay otra serie de propuestas que también consiguen el interés de públicos de diferentes edades. Es el caso del Chiquibasket que se vino desarrollando estos días en el pabellón municipal de Esteiro y que tendrá continuidad hoy y mañana, de 10.00 a 14.00 horas.

La modalidad deportiva de zumba también saldrá a las calles de Ferrol estos días de fiesta. En concreto, el día 25 se desarrollará una sesión de 11.30 a 13.30 horas en la plaza de España, y el día 30 habrá otra exhibición en Amboage a la misma hora. Esta actividad se desarrolla gracias a la colaboración de los gimnasios Be One, My Gym y Bitácora.

La gastronomía también está presente en el programa festivo de Ferrol, con el quinto concurso gastronómico TapAtí, que se desarrollará en los establecimientos del barrio de Ultramar. Las tapas se servirán el día 25 por la noche y el 26 y el 27 al mediodía, con el mejillón como ingrediente principal.

Para los días 26 y 27 está programado el concurso de carrozas de Covas, que incluyen un desfile el día 27 a partir de las diez de la mañana.

Los bautismos de mar también tienen cabida en los festejos de Ferrol y se desarrollarán el día 29, con motivo de la celebración del Pantín Classic en Valdoviño.

Como en cualquier celebración que se precie, la animación callejera también estará presente, con pasacalles a cargo de grupos de bandas y gaiteiros que recorrerán a diario el centro de la ciudad, según anunció el concejal delegado del área, Suso Basterrechea, quien sostiene que se trata de un programa de fiestas «equilibrado e moi ambicioso en canto a calidade dos participantes».

Basterrechea resalta, asimismo, el carácter prolongado de las celebraciones, que incluyen actividades en distintos barrios de la ciudad, con el ánimo de descentralizar el programa y acercarlo a todos los habitantes de Ferrol.

El concejal asegura que el presupuesto, que asciende a la suma de 220.000 euros, también es bastante equilibrado, teniendo en cuenta que el programa apuesta por la calidad y el factor mediático. Una de las cuestiones en las que más incide Suso Basterrechea es en la gratuidad de todos los conciertos y asegura que mientras él sea el concejal de Fiestas seguirá siendo así.